Adaptar las restricciones de agua, menos burocracia y agilizar las ayudas: el compromiso de los grupos parlamentarios con los campesinos
Una cincuentena de agricultores se han movilizado hoy en el Parlament
BarcelonaLa resaca de la manifestación multitudinaria del miércoles de los campesinos en Barcelona ha terminado con una representación de los agricultores siendo recibidos en el Parlament de Catalunya este jueves. Aunque ayer la gran mayoría de los protestantes decidieron volver a casa por la noche, algunos grupos siguieron en las calles de la ciudad. En concreto, se quedaron una cincuentena de tractores en la Gran Via, entre el paseo de Gràcia y plaza Tetuan, y otro grupo en la avenida Diagonal. Hoy por la mañana, mientras los de la Diagonal ponían en marcha los motores para volver de dónde venían, los de la Gran Via han decidido alargar las protestas y movilizarse hasta el Parlament, donde han sido recibidos por la presidenta de la cámara, Anna Erra .
En un encuentro posterior entre los campesinos y representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y Vox, según ha explicado Joan Rius, representante del movimiento 6-F de la Catalunya Central, han llegado a un acuerdo de tres puntos que será aprobado con "urgencia". El compromiso de los partidos prevé adaptar las restricciones de la sequía a las necesidades del campesinado, agilizar el pago de las ayudas pendientes de los años anteriores y trabajar con el resto de instituciones para rebajar la burocratización del sector. "Ahora las cosas sólo pueden ir a mejor", ha sentenciado Rius desde el Parlament, que también ha avisado de que las "movilizaciones no se detendrán".
Los campesinos han tenido que aparcar los tractores a las puertas del Parque de la Ciutadella, que sólo ha quedado abierto por la puerta principal. Sin embargo, las autoridades sí han dejado entrar dos vehículos en los jardines de manera simbólica. Más tarde, ocho representantes de los agricultores han mantenido una reunión de unos 40 minutos con Erra. El resto se quedaron a las puertas esperando. Los agricultores, una vez finalizado su encuentro con la presidenta del Parlament, se reunieron con representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto los del PP y de Vox. Cabe recordar que durante el día de ayer otra representación mantuvo una reunión con el presidente, Pere Aragonès.
Justamente hoy en el Parlament había convocado un pleno para debatir una moción del PSC sobre el mundo rural. Así, con la cincuentena de campesinos a las puertas de la institución, el consejero de Acción Climática, David Mascort, se comprometió a "trabajar" juntos con el sector para encontrar una solución a su malestar. El titular de Acción Climática también ha dicho que "seguirán trabajando para atender todas las demandas" y ha asegurado que "trabajando juntos" todo saldrá adelante, "como siempre ocurre en este país". Por otra parte, la diputada de Esquerra Republicana Alba Camps ha dicho que las protestas "se trasladarán en acciones concretas en los próximos días y meses".
Los campesinos que se han movilizado en el Parlament han sido los más resilientes de todos: provienen de la Catalunya Central y habrían actuado de forma independiente en Unió de Pagesos y Asaja, las dos grandes asociaciones que participaron en las protestas de ayer.
Los regresos de primera hora
Por otra parte, los tractores que pasaron la noche en la avenida Diagonal no continuaron su estancia en la capital ya primera hora de la mañana hicieron vía a casa. Cabe recordar que se quedaron a dormir en la ciudad a causa del cansancio acumulado durante la protesta de ayer. Los tractores que quedaban eran los que venían de más lejos: del Ebro y de las tierras de Lleida. Esto hizo que por motivos de seguridad decidieran descansar antes de reanudar la marcha de vuelta.
Esto ha provocado grandes retenciones en las carreteras esta mañana. De hecho, a primera hora las colas que salían desde Barcelona han llegado a la altura de Molins de Rei. Más tarde también se han visto afectadas la AP-7 y la A-2, donde la marcha lenta de los tractores ha causado que se ralentizara mucho la circulación. El Servicio Catalán de Tráfico había pedido a primera hora de la mañana precaución por las afectaciones que se pudieran registrar a lo largo del día en la AP-7, la A-2, la C-58, la C-16 y la C- 17.
Las movilizaciones continuarán
Pese a que ayer después de la reunión entre los representantes del campesinado y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se escucharon muchas intervenciones que llamaban a mantenerse en Barcelona, las diferentes asambleas territoriales decidieron acabar con la jornada de protestas. Sin embargo, dejaron claro que continuarán: en los próximos días tienen previsto dirigirse al puerto de Tarragona y Mercabarna. Además, el día 21 de febrero ha convocado una movilización del campesinado de todo el estado en Madrid.
Tras las reuniones entre el Gobierno y una quincena de representantes de los manifestantes, Mascort explicó en rueda de prensa que en las próximas dos semanas propondría un nuevo encuentro con el objetivo de concretar qué medidas necesita el campesinado por parte de la Generalitat para "mejorar las cosas para que los campesinos puedan ganarse la vida". En la reunión de los próximos días se concretarán las medidas, ya que Mascort dijo que tras "pasar once horas en lo alto de un tractor" y de la jornada de protestas del martes, el encuentro en Palau de ayer no iba a ser para negociar, sino sólo para hacer llegar las reivindicaciones al ejecutivo.