El estado del catalán, en 9 gráficos
Recopilamos los resultados más relevantes de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Generalitat

Barcelona¿Quién sabe catalán en estos momentos? ¿Quién le habla? ¿Cómo varía esto según la edad o el origen? Estas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en la Encuesta de Usos Lingüísticos, el exhaustivo informe quinquenal elaborado por la Generalitat sobre la salud del catalán y su evolución. El Idescat y el departamento de Política Lingüística han hecho públicos este miércoles los resultados de la encuesta correspondiente al 2023. Estos son los gráficos más relevantes que se desprenden.
Evolución de la lengua inicial
Los datos sobre la evolución de la lengua inicial, la primera que se aprende en casa, muestran un retroceso del catalán (del 31,5% al 29%) y el castellano (del 52,7% al 49,2%) y un notable incremento de la población que tiene las dos lenguas como iniciales, que pasa del 2,8% del 2018 al 2018. Fruto del hecho migratorio, también aumenta el porcentaje de población que tiene otras lenguas como iniciales: del 10,8% al 11,7%.
Evolución de la lengua habitual
Una de las cifras más significativas a tener en cuenta es la de las personas que tienen el catalán como lengua habitual, la que se utiliza principalmente. El catalán, en este sentido, ha dado pasos atrás. Sólo un 32,6% de personas lo tiene como lengua habitual, cuando en 2018 eran el 36,1%. En la línea de lo que ocurre con la lengua inicial, también disminuye el porcentaje de población que tiene el castellano como habitual (del 48,6 al 46,5%) y aumenta el de la población que tiene las dos lenguas como habituales (del 7,4% al 9,4%). Se mantiene intacto, por el contrario, el porcentaje que tiene otras lenguas como habituales (del 4,4% al 4,5%).
Lengua habitual según la edad
El análisis por franjas de edad muestra que el catalán decrece desde los mayores de 65 años hasta adultos jóvenes (de 30 a 44 años) como lengua inicial y habitual única, pero repunta entre los más jóvenes (de 15 a 29 años). No hay que olvidar que es en las franjas intermedias donde se concentra la mayoría de población llegada en los últimos años y que, por el contrario, la franja más joven es la más beneficiada del acceso al catalán a la escuela, según destaca el departamento. Sin embargo, sólo un 29,2% de la franja más baja tiene el catalán como lengua habitual única.
Conocimiento de catalán
Sobre el conocimiento del catalán, los datos se mantienen estables pese a experimentar un ligero retroceso. Así, el 93,4% de la población entiende al catalán (en 2018 era el 94,4%), el 80,4% lo sabe hablar (81,2%), el 84,1% lo sabe leer (85,5%) y el 65,6% lo sabe escribir (65,3%).
Población según lugar de nacimiento
El conocimiento y uso del catalán va muy ligado al lugar de nacimiento de la población. Así, la población nacida en Cataluña ha pasado del 64,7% al 63% del total. Y si bien la nacida en el resto del Estado ha descendido del 17,7% al 14,6%, la población nacida fuera del territorio español se ha disparado del 18,2% al 22,5%. El origen de la población tiene un fuerte impacto en la disminución de los porcentajes de uso del catalán.
Lengua habitual según el lugar de nacimiento
Al analizar el uso habitual de la lengua en función del origen de la población, también vemos un retroceso del catalán, especialmente por parte de la población nacida en Cataluña. Si en 2018 el 55,4% la tenía como lengua habitual, este porcentaje desciende hasta el 50,9%. Entre los nacidos en Catalunya, por el contrario, crecen los que tienen tanto catalán como castellano como habituales (del 9,2% al 12,6%). De los nacidos en el resto del Estado, sólo un 9,9% tienen el catalán como lengua habitual (10,1% hace cinco años), un porcentaje que cae hasta el 4,1% en el caso de los nacidos en el extranjero (4,6%).
Conocimiento de catalán según lugar de nacimiento
En cuanto al conocimiento de la lengua según su lugar de nacimiento, las cifras son bastante estables, aunque con algunos matices. El 97,8% de los nacidos en Catalunya sabe hablar catalán y el 87,5% lo sabe escribir, frente al 98,2% y el 87,2% de hace cinco años. Entre los nacidos en el resto del Estado, el 63,1% sabe hablar el catalán (el 61,1% en 2008) y el 32,6% lo sabe escribir (27,9%), y de los nacidos en el extranjero sólo el 50,5% lo sabe (51%) y el 35,4%.
Transmisión lingüística intergeneracional
Por lo que respecta a la transmisión intergeneracional, el departamento de Política Lingüística destaca que se incrementa la transmisión del catalán de padres a hijos en 7 puntos a favor del catalán. Es decir, que hay más personas que hablan catalán a sus hijos de los que hablaban con su madre. Esta cadena es clave por considerar que una lengua tiene continuidad.
Usos lingüísticos en ámbitos personales y sociales
La situación del catalán en la sociedad es muy diversa. Si sólo nos fijamos en el uso mayoritario, habría que destacar que es fuerte en el hogar o en la administración local y catalana. Es solo mayoritario entre amigos en el 29% de las conversaciones, pero, en cambio, si aquí sumamos las conversaciones bilingües sube al 46%. Por ámbitos de consumo, es en el gran comercio donde se siente menos catalán, a poca distancia de las interacciones con el personal de un bar o restaurante. En el pequeño comercio (36,6%), con el personal médico (37,1%) y con las entidades financieras (38,9%) el peso del catalán es mayor, pero en ninguno de los casos supera el castellano.