La Cataluña del Norte reivindica su patrimonio agroalimentario
La segunda actividad económica del departamento, después del turismo, celebra la primera Fiesta de la Agricultura
PerpiñánTras el turismo, la producción agrícola y ganadera es la segunda actividad económica más importante de la Catalunya Nord. Por eso, este próximo fin de semana, del 11 al 13 de octubre, se celebrará en el Parque de Exposiciones de Perpiñán la primera edición de la Fiesta de la Agricultura, para poner de relieve la importancia de este sector. Se trata de un salón que representará al sector agroalimentario, gastronómico y de las energías renovables del departamento de los Pirineos Orientales. "En este período difícil debemos mantenernos juntos. En la Fiesta de la Agricultura sólo hablamos del lado positivo, dejamos los problemas en la puerta", dijo Élise Borieux, responsable del proyecto de la asociación Fête de l'Agriculture 66 en su presentación. Entre los problemas a los que se refiere Borieux está la sequía o la enfermedad de la lengua azul, problemáticas que afectan tanto al norte como al sur. Los sindicatos agrícolas de ambos lados denuncian la falta de apoyo y respuesta por parte de las instituciones. Todo esto condujo a las protestas que a principios de este año protagonizaron los campesinos de la Catalunya Sud ya las que apoyaron los de la Catalunya Nord.
Pero, como dice Borieux, en este salón lo que se quiere es remarcar la fuerza de estos sectores en la Catalunya Nord. "La Fiesta de la Agricultura quiere ser un escaparate de la producción local, y pretende poner en valor a los hombres y mujeres que están en la tierra, que son los que alimentan todo el territorio, y pretende aglutinar a los actores locales y la población" , añade la responsable.
La Fiesta de la Agricultura de Perpiñán nace inspirada en el Salón Agrícola de París, en el que desde el pasado año participa una delegación catalana. Ludovic Servant, presidente de la asociación Fête de la Agriculture 66, tuvo la idea de organizar un evento similar, "100% local, a nuestra escala, que dé esperanza al sector", explica. Servant, ingeniero agrónomo de formación, es viticultor desde 2016. “Este año no hemos tenido tiempo, pero de cara a la próxima edición me gustaría que vinieran también productores del sur. Sé que esto puede provocar alguna reticencia en el norte, pero mi intención es que haya una cooperación entre el norte y el sur”, dice.
En esta primera edición, que se celebra en el Parque de Exposiciones de Perpiñán, habrá unas sesenta expositores entre productores, viticultores, cerveceros, material agrícola, ganado y empresas renovables de todo el departamento, así como un village gastronómico.