¿Coco Chanel fue colaboracionista nazi?

2 min
Coco Chanel en 1932.

Desde el 14 de febrero ya están disponibles en Apple TV los tres primeros capítulos de la serie The New Look, uno de los grandes estrenos de la temporada. El casting no ha escatimado en patums: Juliette Binoche como Coco Chanel, John Malkovich en el papel del diseñador Lucien Lelong y Glenn Close como la periodista Carmel Snow. New look es el nombre de la tendencia de moda que dominó la década de los 50 y, por tanto, decidme atrevida por haber esperado que la moda sería el tema central. Pues bien, contra todo pronóstico, en ningún momento de los tres primeros capítulos se habla de tendencias ni de costura, y apenas se menciona vestido alguno. En contraposición, el argumento versa sobre las experiencias vitales y las posturas ideológicas de Coco Chanel y Christian Dior bajo la ocupación nazi.

Christian Dior, proveniente de una familia acomodada, trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como dibujante de figurines en la casa de Lucien Lelong, un diseñador modesto en creatividad pero con un gran peso político en ese momento histórico. Ante la dureza de la guerra y de una cotidianidad regida por un sistema de racionamiento, además de unos alemanes obsesionados con llevarse el sector de la alta costura al peso, Lelong supo nadar y guardar la ropa para que el sector sobreviviera a la guerra. Y, sin embargo, Dior dibujaba vestidos de gala sin hacer demasiadas preguntas sobre quiénes serían sus destinatarias, aunque no era muy difícil intuir el bando en disposición de celebrar fiestas.

Coco Chanel, con una posición más consolidada social y profesionalmente, mantuvo una relación sentimental con un nazi y se valió de sus relaciones con los alemanes para obtener favores económicos y personales. Ante las dificultades, no dudó en engañar, traicionar y perjudicar a sus amigos más íntimos para proteger a familiares, mantener sus privilegios y salvar su prestigio. Una actividad que, una vez terminada la guerra, se esforzó en borrar, porque había ganado el bando que ella no esperaba. Pero, ¿verdaderamente, es esto lo que debemos explicar de estas dos personas?

Tanto Dior como Chanel fueron dos figuras fundamentales para la moda del siglo XX, sin las cuales el transcurso de las tendencias habría sido diferente. Chanel, durante los años 20, se alineó claramente con la versión más emancipada de la mujer, junto con proponer una visión más democrática de lo que había sido la moda hasta entonces. Dior, en cambio, dibujó la estética de la mujer doméstica y decorativa de posguerra, pero contribuyó a la recuperación del sector en un París totalmente devastado y protagonizó el esplendor creativo de lo que se llama etapa dorada de la alta costura.

Con todo, no estoy diciendo que su excelencia profesional enmascare otros aspectos, pero nunca se pueden perder ni la perspectiva ni el equilibrio. Lejos de ser aspectos a silenciar, hay que darlos a conocer, pero nunca centrarse únicamente en hacer lavadero de lo ajeno a su valía. Y, además, evitar posturas maniqueístas y presentistas juzgando con ligereza a dos personas en una situación límite, que ninguno de nosotros ha vivido. Porque, como bien dice Christian Dior al iniciar la serie: "Hay una verdad, pero siempre hay otra verdad que vive detrás".

stats