Cuando tus compañeros ganan más que tú
Alexandra Masó te explica cuál es el momento más indicado para plantear una subida de sueldo y qué debes abordar antes de hacerlo
Toda mi vida me he sentido salarialmente bien tratado, pero recientemente he sabido lo que cobran mis compañeros de trabajo y estoy por debajo. ¿Qué puedo hacer?
Emili, Barcelona
Por ahora no hagas nada hacia fuera y planea la petición más a largo plazo. Asume que tus compañeros han entrado en otros momentos, han sabido negociar mejor o se han alineado los astros. De cara a ti mismo, sin embargo, debes resolver este conflicto; si no, tu pensamiento volverá a esta información una y otra vez, desgastando y enojándote. Olvídate de conseguir un aumento de sueldo ahora, y dale a tu cabeza otro tema en el que fijarse. Sun Tzu ya proponía esta estrategia hace más de 2.500 años y, de hecho, es muy utilizada en empresas. Es común que las empresas se fijen en sus competidores, pero cuando tanto la empresa como los competidores lo hacen bien y todo el mundo obtiene más ingresos, no tiene sentido fijarse en la competencia y la empresa debe crear sus propias referencias . Al igual que ellas, te toca crear tus referencias: hoy no tienes justificación para pedir el mismo salario que tus compañeros; por tanto, cambia la variable sois por una que te facilite seguir adelante en el presente.
¿Cómo crear esta variable? Márcate un objetivo trascendental. Los objetivos trascendentales son metas difíciles de alcanzar pero perdurables que nos mantienen vivos, dan sentido a lo que hacemos y nos permiten seguir avanzando. Porque, aparte de realizar tu trabajo por un sueldo, ¿por qué motivo luchas? A veces buscamos cambiar la forma de trabajar en nuestro sector, mejorar la vida de las personas de nuestro alrededor o dejar nuestra huella. Sea cual sea tu objetivo, asegúrate de que te dé sentido y te motive a seguir levantando cada día.
El mercado no es justo; por tanto, lo importante es que hagas algo con sentido para ti y que no te dejes intimidar por tu entorno. Cuando ya trabajes por ese objetivo, entonces sí, pide un aumento de sueldo. Es entonces cuando te sentirás seguro al hacer la petición.