Laboral

Fin al conflicto del 'handling': Iberia y sindicatos pactan crear una nueva empresa

La aerolínea negociará un ERE con bajas voluntarias que afectará a 1.727 trabajadores de más de 56 años

ARA
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Un mostrador de la aerolínea Iberia.

BarcelonaLa aerolínea Iberia pone fin al conflicto del handling después de firmar un acuerdo este viernes con los sindicatos UGT y CCOO. La solución implica crear una nueva empresa que se encargará de prestar los servicios de asistencia al suelo, tanto a terceros como a la propia compañía, en los aeropuertos en los que el grupo logró la licencia, pero también en los ocho en que la perder, entre ellos el aeropuerto de El Prat.

Por otra parte, la dirección ha aceptado la petición de los sindicatos de renovar la plantilla a través de salidas voluntarias incentivadas y la firma de un plan de estabilidad de empleo. Tras llegar a este acuerdo, Iberia ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" por parte de los sindicatos, que permite dar "un paso histórico" en el servicio de handling en España.

En este sentido, la compañía ha anunciado una partida económica de cara a negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

"El acuerdo garantiza un futuro sostenible , competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable, bajo el paraguas de IAG y con mayoría de Iberia, para los trabajadores", asegura la aerolínea en un comunicado. Esta nueva empresa pertenecerá al 100% al grupo IAG e Iberia controlará a la mayoría del accionariado "El principio que ha guiado este acuerdo ha sido, desde el primer momento, salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el convenio del sector", aseguran los sindicatos.

Mantener las condiciones

El pacto permitirá que los empleados procedentes de Iberia, una vez finalice la vigencia del actual convenio, mantengan la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía, tal y como se habría producido en caso de seguir trabajando para Iberia. De igual forma, seguirán conservando otros aspectos como los derechos en materia de billetes tarifa gratuita y con descuento, los pluses de nocturnidad y festividad, el servicio adicional de madrugada, la regulación del plus festivo de Navidad o las vacaciones adicionales por antigüedad.- _BK_COD_ El concurso del handling en los aeropuertos de la red española de Aena desató un conflicto laboral ante las dudas de la plantilla sobre la continuidad de sus puestos de trabajo, sobre todo por el protagonismo que perdió Iberia. Tras largas negociaciones y varias jornadas de huelga, que provocaron cancelaciones en los vuelos, ambas partes han llegado a un entendimiento.

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