El consultorio: ¿cómo gestionar los nervios en una entrevista de trabajo?

2 min
Lo que debes hacer (y lo que no) en una entrevista de trabajo

BarcelonaHe detectado que en las entrevistas de trabajo me pongo muy nerviosa y las hago mal. ¿Tienes algún consejo?

Ángela, Tortosa

Los nervios son resultado de la incertidumbre y, por tanto, de no controlar. Para combatirlo, mejora tu sensación de seguridad y centra tu mente en otra cosa.

La angustia en una entrevista de trabajo suele ser expresada por el miedo al no. Aunque haya futuro después de una entrevista de trabajo fallido, la posibilidad de un no nos conecta con los nos que hemos recibido en el pasado y el miedo a volver a recibir uno no y que rebroten estas sensaciones molestas nos pone muy nerviosos. Para evitar esta sensación, practica entrevistas y gana seguridad frente al no. Si puedes, comienza por entrevistas de trabajos que no te interesen tanto, y ve escalando en grado de relevancia. Prepárate cada entrevista; escribe las respuestas a posibles preguntas, practica delante del espejo y realiza la función. No te preocupes si una función no sale bien, se trata de ganar seguridad.

Por otro lado, céntrate en un objetivo mayor. Desvía la atención de la mente y grabate que lo importante no es la entrevista sino dominar el arte de ser contratado. A partir de ahora plantéate las entrevistas como una venta comercial. Si visitas distintas empresas para ofrecerles tus servicios, es normal que algunas te digan que no, lo importante es que extraigas información de lo que te dicen para ir mejorando tu técnica de venta. Así pues, plantéate la entrevista como una investigación; estás recopilando información para saber cómo son las empresas que te entrevistan, qué tienden a preguntar, cómo respondes, etc. Cuando salgas de la entrevista anota en una libreta tus impresiones. Divide las anotaciones en tres bloques: introducción, desarrollo y desenlace, y describe qué se ha hecho en cada blog y cómo te has oído.

Para terminar, después de cada entrevista, haz algo que te guste; una copita de vino, un paseo frente al mar, etc. ¡Reconócete el mérito del esfuerzo, que lo vale!

stats