COP28

La COP28 arranca con la creación "histórica" de un fondo para compensar a los países pobres por los desastres climáticos

Los países ricos realizan una primera aportación de 500 millones a un fondo que deberá tener 100.000 millones anuales a partir de 2030

3 min

BarcelonaLa decisión era esperada, pero ha sorprendido la rapidez cómo se ha aprobado. Este jueves ha arrancado oficialmente la COP28 –la cumbre de la ONU contra el cambio climático, que tiene lugar esta vez en Dubai– con la creación del nuevo fondo de pérdidas y daños que se acordó al término de la cumbre del año pasado en Egipto, la COP27. Ninguno de los representantes de los 197 países presentes en Dubai ha puesto inconvenientes y el acuerdo se ha aprobado en cuestión de minutos, durante la misma sesión de apertura del encuentro. Se pone así en marcha un mecanismo que los países pobres llevaban 30 años pidiendo para hacer frente económicamente a los desastres que les ocasiona la emergencia climática.

La creación de este fondo fue el único éxito de la COP27, pero en aquella cumbre sólo se decidió que se pondría en marcha. Se creó un grupo de trabajo, que durante este 2023 se ha reunido cinco veces y que ha llegado a Dubai con una propuesta concreta, que ha costado bastante de gestar. La aprobación de la propuesta en el pleno inicial de la COP significa que, desde este jueves, ya está operativo este nuevo fondo, que ofrecerá ayudas financieras a los países más vulnerables que deben hacer frente a los peores embates de la crisis climática. Es decir, que serán ayudas que recibirán por gestionar crisis concretas provocadas por la emergencia climática, como grandes inundaciones o tormentas, por ejemplo, en un fondo diferenciado del resto de financiación climática (que reciben por adaptarse preventivamente o por reducir emisiones).

La propuesta aprobada dice que el fondo "al menos debe tener 100.000 millones de dólares anuales en 2030", aunque los países más pobres han dejado claro que las necesidades reales están más en la línea de 400.000 millones anuales. El fondo se abre con seis primeras aportaciones. La mayor la hará la Unión Europea y serán 270 millones de euros, seguida de los Emiratos Árabes Unidos, que ponen 100 millones de dólares, y Alemania, que pone otros 100 millones de dólares. Reino Unido pone 40 millones de libras, Estados Unidos 17 millones de dólares y Japón, 10 millones. En total, unos 537 millones de dólares que quedan todavía muy lejos de las necesidades reales pero que son una primera piedra para inaugurar el fondo. Queda por negociar todavía algunas cuestiones, como qué países tendrán derecho a recibir ayuda de este fondo, ya que deberían ser los más vulnerables.

Reticencias con el Banco Mundial

El Banco Mundial será el gestor durante al menos cuatro años, pese a la oposición inicial de los países más pobres, que ven este organismo demasiado alineado con los intereses de los grandes inversores y se quejan de que a menudo vehicula las ayudas como préstamos. "Los países ricos han presionado para que el Banco Mundial acoja ese fondo con el pretexto de garantizar una respuesta rápida", ha dicho Harjeet Singh, de la Climate Action Network (CAN), la red de ONG climáticas que actúan de observadoras en la GOLPE. Y ha advertido que "la responsabilidad recae ahora en las naciones ricas para cumplir con sus obligaciones financieras de forma proporcional a su papel en la crisis climática".

Sin embargo, tanto Singh como los representantes de otras ONG climáticas presentes en la cumbre coincidieron en admitir este acuerdo como un paso "histórico". El proyecto para crear el fondo fue el gran éxito de la COP27 de Egipto, y se ha puesto en marcha en sólo un año desde entonces, un tiempo récord para los tempos de Naciones Unidas. "Esto demuestra que este organismo de la ONU puede actuar rápidamente cuando los países trabajan juntos", se felicitó este jueves Mohamed Adow, director de Power Shift Africa.

El propio presidente de la COP28 y directivo de la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sultan al Jaber, se ha congratulado por lo que ha definido de forma insistente como un "hito sin precedentes", el de conseguir un acuerdo importante de forma tan rápida y en el mismo día de inicio de la cumbre. "Estamos determinados a conseguir mantener el objetivo de los 1,5 °C", ha dicho Al Jaber, que pese a la polémica sobre los supuestos acuerdos petroleros que busca en la cumbre ha logrado un arranque de las negociaciones del todo suave y favorable.

stats