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Cupra Terramar: un SUV diseñado en Cataluña, fabricado en Hungría y con un precio de unos 40.000 euros

El nuevo modelo de la marca de Martorell llega con motores electrificados, potencias de hasta 272 CV y ​​etiquetas C, eco y 0

Cupra Terramar: un SUV diseñado en Cataluña, fabricado en Hungría y con un precio de unos 40.000 euros
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El mundo del automóvil vive una verdadera revolución a todos los niveles, ya no sólo en lo que se refiere a las tecnologías de propulsión sino también en términos empresariales. Que una marca como Cupra, con sede en Martorell, presente un nuevo modelo es una noticia muy relevante para Cataluña, pero recientemente se ha hablado mucho más de la estrategia de la marca y de su futuro que del nuevo modelo en cuestión. Los motivos son evidentes, puesto que aunque el nuevo Terramar esté llamado a ser uno de los SUV más vendidos de la marca del Baix Llobregat, lo cierto es que declaraciones como las que ha hecho recientemente Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, no ayudan a centrar la atención únicamente en el nuevo producto.

Griffiths ha asegurado que los aranceles que actualmente se aplican a los coches chinos ponen en riesgo el futuro de la misma marca, una afirmación muy contundente que responde a que el Tavascan, el primer SUV 100% eléctrico de la marca catalana, se fabrica íntegramente en China. Pero mientras se comenta esta cuestión –que daría por hablar extensamente– parece que pase desapercibido el hecho de que la gama Cupra acaba de estrenar lo que, teóricamente, debería ser su último modelo de combustión.

El nuevo Cupra Terramar tiene una longitud de 4,57 metros.

¿Cómo es el nuevo Cupra Terramar?

Aunque acabe de ser presentado, el caso es que hace más de dos años que se sabía cómo se llamaría el nuevo modelo de Cupra e incluso cuál sería su aspecto, cómo os pudimos avanzar alAhora Motor. Con una longitud de 4,57 metros, una anchura de 1,86 y una altura de 1,58, estamos frente a un SUV compacto de manual que se fabricará en la planta que el Grupo VAG tiene en Gyor (Hungría) , y al que la marca catalana ha dotado de un diseño deportivo que le convierte en una de las opciones más interesantes de su segmento.

Como es habitual en la marca, el diseño frontal está presidido por una entrada de aire enorme, un parachoques muy agresivo y unas ópticas Matrix Led que lucen la nueva firma lumínica de la marca, formada por tres triángulos. No podían faltar las formas voluminosas para el capó, los pasos de rueda y especialmente el parachoques trasero, realmente contundente en cualquier versión. Por último, merecen una mención especial las llantas de entre 18 y 20 pulgadas de nuevo diseño, los colores mate que ya son todo un clásico de la marca y el logotipo de la marca iluminado en la parte posterior, un detalle que ya hemos visto en el nuevo Formentor 2024.

En la parte posterior destacan las formas voluminosas del parachoques y el logo de la marca iluminado.

Si pasamos al interior, vemos un habitáculo con un protagonismo total para la digitalización y que lleva un paso más allá de lo que hemos visto en modelos como el Formentor o el Tavascan. El volante incorpora de serie en cualquier versión las levas para accionar el cambio de marchas y los botones adicionales para arrancar el vehículo y modificar los modos de conducción, mientras que los asientos de tipo bucket también son de serie.

En cuanto a las pantallas, encontramos la habitual situada detrás del volante que hace de instrumentación digital y una central de grandes dimensiones, concretamente de 12,9 pulgadas. Desde aquí se pueden manipular todos los sistemas del vehículo, desde su conectividad con el teléfono hasta el sistema multimedia o de navegación. Además, el nuevo Cupra Terramar también puede disponer de un sistema Head-Up Display mejorado. Y no podemos olvidarnos del espacio interior, que con la posibilidad de mover los asientos traseros deslizantes y con un maletero de 602 litros parece garantizado.

La instrumentación digital utiliza una pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que en la consola encontramos una de 12,9.

5 opciones mecánicas con potencias de entre 150 y 272 CV

El nuevo Cupra Terramar no podrá escogerse como vehículo 100% eléctrico, pero sí dispone de las etiquetas eco y 0 gracias a sus motores microhíbridos e híbridos enchufables. La versión de acceso monta el motor 1.5 eTSI de 150 CV, que se combina con un sistema mild hybrid de 48 V y con una caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Sin duda esta motorización será la más vendida del modelo, puesto que opta a la etiqueta eco, es la más económica y anuncia un consumo de tan sólo 6,2 litros cada 100 kilómetros.

Por encima encontramos dos motores TSI con etiqueta C y tracción total. Bien, de hecho, es el mismo motor pero con dos niveles de potencia, 204 CV o 265 CV, éste último disponible sólo para la versión VZ. Y a partir de ahí ya nos encontramos con las versiones híbridas enchufables o PHEV, que Cupra llama e-HYBRID. La de acceso, que combina el motor 1.5 TSI con otro eléctrico alimentado por una batería de 19,7 kWh para generar una potencia conjunta de 204 CV, permite homologar una autonomía en modo 100% eléctrico de más de 100 km y admite carga rápida de hasta 50 kW. Por su parte, la versión PHEV más potente entrega una potencia de 272 CV y ​​también corresponde al modelo VZ.

El precio de partida del nuevo Terramar asciende a 41.190 euros.

Todo ello se suma a una dinámica de conducción que promete un rendimiento realmente deportivo gracias a equipar suspensión deportiva de serie, dirección progresiva, un nuevo control de chasis adaptativo y un equipo de frenos Akebono con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 x 36 mm.

En cuanto a los precios, es evidente que la edición limitada Cupra Terramar America's Cup Cupra, de la que sólo se fabricarán 1.337 unidades a un precio de hasta 57.283 euros, no será la más económica del mercado. Pero sí tendrá una tarifa relativamente razonable el modelo más barato de la gama, que arranca en 41.190 euros y que puede quedarse en 38.500 si se financia con la marca.

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