Laboral

Danone quiere cerrar su histórica fábrica en Parets del Vallès

Los sindicatos avisan de que "lucharán" para salvar los 157 puestos de trabajo de la planta

2 min
Imagen de archivo de la planta de Danone en Parets del Vallès.

BarcelonaLa multinacional de alimentación Danone ha anunciado este viernes a los sindicatos su voluntad de cerrar su fábrica de Parets del Vallès (Vallès Oriental), una de las dos que tiene el grupo en Catalunya. La medida supondría la destrucción de los 157 puestos de trabajo que tiene la planta.

La factoría está dedicada a la fabricación de yogures de frutas de las marcas Oiko y Vitalinea. En 2023, Danone España –la filial del grupo francés en España– anunció una inversión de 6,7 millones de euros para ampliar la robotización y la digitalización de la planta, inaugurada en 1982. Aunque actualmente tiene capital francés y sede en París, Danone se fundó en 1919 en Barcelona.

La dirección de Danone se ha reunido esta mañana con los representantes de la plantilla en la fábrica vallesana para informarles del "comienzo de un proceso de diálogo en torno al posible cese de actividad de la planta", según un comunicado de la compañía. "Esta propuesta forma parte de un proceso local de racionalización para fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial".

"La intención, como en Asturias, es luchar por el centro y los puestos de trabajo", aseguran fuentes sindicales. Sin embargo, el proceso de cierre será largo y requerirá la negociación entre empresas y sindicatos. En el comunicado, Danone asegura que trabajará para "ofrecer la mejor solución posible y minimizar el impacto de los trabajadores de la planta". La multinacional afirma que, por el momento, mantendrá sin cambios la actividad de la planta y la relación con los ganaderos proveedores.

"Tenemos el compromiso de promover la reindustrialización, con el propósito firme de facilitar la continuidad industrial en la zona", señala el comunicado de la compañía, por lo que el grupo estaría dispuesto a vender la factoría a otra empresa y así "minimizar el impacto laboral para todo el mundo".

Proceso de cierre en Asturias

En 2013, Danone ya cerró una planta en Sevilla por caída de la producción y hace un año anunció un proceso como el de Parets en la factoría de Salas, en Asturias. El grupo también tiene centros de producción en Aldaia, en Valencia, y en Tres Cantos, en Madrid, que de momento no están afectados por ningún proceso ni de cierre ni de reestructuración. En Cataluña tiene una embotelladora en Sant Hilari Sacalm (la Selva) y un centro de I+D en Barcelona. Las mismas fuentes sindicales apuntan a que desde 2010 el grupo ha optado por una reestructuración industrial en toda Europa y se han vendido fábricas a otras empresas. Además, los representantes de los trabajadores lamentan que llevan "muchos años manifestando en la empresa" su disconformidad con la gestión de la planta, ante un "bajón importante de la producción".

stats