Denuncian violencias sexuales por parte de los "demonios" durante la procesión de la Beata, en Mallorca
El ayuntamiento resta importancia a las denuncias y considera que "no debían de ser casos muy graves"
PalmaLas violencias sexuales por parte del colectivo de los "demonios" durante la procesión de la Beata de Santa Margalida, en Mallorca, han sido durante años "un problema que se comenta en voz baja en la Villa", según denuncia una de las campesinas que participa. Sin embargo, este año se ha destapado la caja de los truenos. La banda de música de Son Rapinya –que actuó el domingo 3 de septiembre en Santa Margalida– ha emitido un comunicado en el que condenan “la actuación por parte de un individuo” hacia una de sus integrantes durante las fiestas de la Beata.
A raíz de este comunicado, varias chicas del municipio han advertido a través de las redes sociales que "esto no son hechos aislados" e, incluso, han compartido sus casos de agresiones por parte de demonios. Por su parte, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, admite que conoce "el tema de los demonios" y que sabe lo que ocurre, pero dice que no será él quien los "defienda ni les ataque". El colectivo de los demonios, por su parte, ha rechazado este tipo de agresiones de forma genérica pero ha cuestionado las denuncias y los motivos que han llevado a las chicas a realizarlas.
"La Beata es una fiesta multitudinaria donde actuamos desde hace ya unos años sin haber vivido ningún episodio como el ocurrido en la última edición y esperamos que no se vuelva a repetir. Lamentamos profundamente que la acción de una única persona pueda enturbiar una fiesta tan entrañable como ésta", manifiesta la banda de música de Son Rapinya en su comunicado, firmado con fecha del domingo 10 de septiembre. Ante los hechos ocurridos –de los que no han dado más detalles–, reivindican el lema de "¡No y punto! Pueblos libres de violencias sexuales" e inciden en el apoyo y respeto hacia "todas las acciones tomadas" por la persona afectada.
El escrito ha provocado la reacción en cadena de varias chicas que han querido romper el silencio. Por un lado, la usuaria de X (Twitter), Inès Capó, ha asegurado que "las campesinas de la procesión celebran este comunicado" y que "hace años que, en la villa, se comenta en voz baja ese problema". Asimismo, la cuenta @mariantuan_ ha mostrado su apoyo a la banda y ha reclamado la reacción del ayuntamiento –gobernado por El Pi y el Partido Popular– y los demonios: "¿Pensáis decir algo? No es un caso aislado...", lamenta.
Otra de las chicas, Isabel Cerdà, ha explicado que ella misma, dos días antes, sufrió "una agresión por parte de una persona que el domingo iba vestida de demonio". "Sinceramente, no creo que su comportamiento durante la procesión fuera muy distinto", advierte. La joven mantiene que "las mujeres cada año debemos soportar situaciones como esta" y que "el debate no debe ser si este comportamiento es propio de uno o diez demonios sino de establecer normas y prohibir que puedan participar en la procesión ".
Monje: "Hoy en día, cualquier cosa es una agresión"
Ante esto, el ARA Baleares se ha puesto en contacto tanto con el representante de los demonios, el demonio gordo Joan Bauzà, y con el alcalde del municipio, Joan Monjo. En ninguno de los dos casos han logrado encontrar a un responsable de los hechos denunciados públicamente e insisten en lamentar que estos casos dan una mala imagen a la fiesta y al municipio.
La organización de la procesión de la Beata se reúne este martes para evaluar el desarrollo de la fiesta y, consecuentemente, estos casos. “No es que lo hagamos por este tema. Sin ningún escrito, no reuniría a nadie. ¿Qué queréis que charlamos de rumores?”, señala Monjo en declaraciones a este diario.
Sin embargo, el alcalde de Santa Margalida afirma estar enterado de la polémica. "Yo conozco el tema de los demonios, sé lo que pasa, pero no seré yo quien los defienda ni los ataque", reconoce en este sentido. Si bien no ha admitido qué problema existe en este sentido, ha avanzado que "el año que viene habrá cambios", para remediar estas cuestiones. De todas formas, según Monjo, "hoy en día cualquier cosa es una agresión".
El alcalde defiende que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna denuncia formal de agresiones durante la Beata y cuando se le pide por el escrito que ha publicado la banda de música de Son Rapinya contesta que no le ha leído. “Si es que ocurrió algo, no creo fuera muy grave. Si no, esta chica no habría seguido tocando”, opina al respecto. Monje también critica que "en el momento de la procesión no se dijo nada" y que "deberían haberlo denunciado al momento", porque "demonios hay 150". Asimismo, puntualiza que como ya veían "que habría casos Rubiales", activaron un protocolo, que consistía en coordinar una cincuentena de personas, entre policías locales, protección civil y la organización, "extendido al corriente de lo que pudiera ocurrir y para recibir cualquier denuncia.
Así, Monjo no se plantea ninguna medida concreta contra estos hechos. "El año que viene volveremos a hacer lo mismo y mejor. Y una de las cosas que mejoraremos serán estas posibles cosas. Pero me gustaría tener la colaboración ciudadana y que, si esto ocurre, se denunciara a uno de los organizadores en el momento, y no después", subraya. Preguntado sobre la posibilidad de que el municipio se adhiera a la campaña del 'No i punt!' del Consell de Mallorca –que consiste en unas carpas informativas de prevención contra las violencias sexuales–, Monjo responde "eso no sé qué es" y que "por muchos puntos que haya, debe haber alguien que denuncie".
Los demonios cuestionan las denuncias
Por su parte, el representante de los demonios, Joan Bauzà, vuelve al argumento de que "son 150 demonios" y que "por un caso aislado" están todos "metidos en un hervido". Considera que los hechos se han sacado de contexto y exagerado, pero admite que ya preparan "un comunicado para expresar que el resto de demonios no están de acuerdo con estas acciones y que se trata de un caso aislado".
Aún así, cuestionado sobre las denuncias a redes que advierten que no son casos puntuales, admite que "quizás hay 9 o 10 que dan la nota". De igual modo, vincula a enfrentamientos entre colectivos del pueblo o, incluso, personales, las denuncias sobre casos de violencia sexual. En cuanto a posibles medidas hacia los demonios, Bauzà explica que el domingo, antes de salir, pronunció unas palabras al colectivo de demonios: "Les dije: tened cuidado con los tirones con las campesinas, como recordatorio".
Además, Bauzà dice que ya se ha puesto en contacto con la banda de música para conocer los hechos y expresar sus disculpas y de todo el colectivo a la persona afectada. También ha hablado con sus compañeros y ha pedido que el presunto agresor se ponga en contacto con él, sin éxito hasta ahora. Él, como representante de los demonios, también estará en la reunión prevista para hoy con el resto de miembros de la fiesta y espera estudiar el caso.
Por último, el único partido de la oposición, el PSOE, confirma que estas cuestiones vienen de lejos. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Santa Margalida, Xisco Bergas, explica que "siempre se han oído comentarios de este tipo, pero nunca había habido una denuncia". Bergas pone como ejemplo la actuación de la banda de música de Son Rapinya: "es precisamente lo que debe hacerse, denunciarlo". A partir de ahí, añade, "el ayuntamiento debería pronunciarse" y "debería realizar una investigación, tanto si la persona pone una denuncia como si no". El socialista recuerda que nunca han tenido campañas como las del 'No i punt!', que no hay ningún punto de atención y que tampoco tienen área de igualdad. De momento, concluye Bergas, esperarán a que la concejalía de Fiestas se pronuncie y no descartan llevar el caso al próximo pleno.