Los derechos LGBTI en Europa, en 7 mapas interactivos

3 min

Malta, Bélgica, Luxemburgo y Portugal son los países europeos que más respetan los derechos de las personas LGBTI, y Rusia, Armenia, Turquía y Azerbaiyán, los que menos, según el último informe anual de ILGA Europa, la sección europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuals, Transexuales e Intersexuales, que denuncia que en el conjunto del continente ha habido muy pocos adelantos en el último año.

Malta, que ocupa el primer lugar del ranking de 49 países por sexto año consecutivo, también es uno de los que más progresan este año, con nuevas políticas para las peticiones de asilo por parte de personas LGBTI. Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina también suman puntos en este informe porque han introducido mejoras en el derecho de reunión.

En cambio, Dinamarca pierde posiciones debido a los criterios de despatologización de la transexualidad, que el informe considera irregulares; Georgia pierde puntos por la falta de procesos claros para el reconocimiento legal de género y la falta de protección de los activistas por los derechos LGBTI; y Ucrania, por la finalización de un plan de acción gubernamental.

En la puntuación global, después de Portugal, ocupan posiciones líderes varios países nórdicos y también España, en octavo lugar, y el Reino Unido, en el décimo. Polonia, en la 43ª posición de los 49 países estudiados, es la peor clasificada de la Unión Europea, y Hungría, que en los últimos días ha aprobado una nueva legislación represiva, ocupa en este ranking la 27ª posición, con una puntuación muy parecida a la de Andorra, que está en la 25.ª

Este informe evalúa 71 indicadores agrupados en 7 grandes categorías temáticas. El bloque de igualdad y no discriminación es el único en el que el ranking no está liderado por Malta, que queda en sexto lugar, y uno de los bloques en los que España tiene un resultado peor, décima. Encabezan la clasificación Montenegro y Finlandia. Andorra tiene una puntuación mejor en este aspecto, y se sitúa en la decimotercera posición.

En la categoría dedicada a la familia, Malta tiene la puntuación máxima, igual que Bélgica, y España también tiene una nota especialmente alta: ocupa la cuarta posición. Es otro aspecto en el que Andorra sale relativamente bien parada: está en el 17º lugar.

En el bloque de discursos y delitos de odio, Malta también tiene la puntuación máxima, pero en cambio Bélgica no llega al aprobado, como tampoco lo hacen los Países Bajos. España tiene una buena posición, la sexta, y en cambio Andorra cae hasta la trigésima.

En cuanto al reconocimiento legal del género y la integridad corporal, España no llega al aprobado, con un porcentaje de logro del 47%, y tampoco lo hacen Suecia, Finlandia o el Reino Unido. Andorra también tiene una puntuación especialmente baja.

Mientras que en los dos bloques anteriores la mayoría de países tienen puntuaciones bajas, en lo que se refiere a la sociedad civil la gran mayoría llegan al 100%, incluyendo España y Andorra, y solo suspenden seis países, entre los cuales destacan Polonia y Rusia.

En la última categoría, dedicada al asilo, España y Andorra tienen puntuaciones más bajas, un 51% y un 35%, respectivamente. Los dos superan, sin embargo, a países líderes en el ranking global, como Portugal, Finlandia y Dinamarca, igualados con un 33%.

stats