Incendios en Hawái

El destino fatal de Hawái: millonarios a cambio de campesinos

Jeff Bezos, Oprah Winfrey y Larry Ellison son algunos de los multimillonarios que tienen grandes extensiones de tierra en la isla de Maui, ahora en llamas

Jeff Bezos, en una imagen de archivo
3 min

BarcelonaNuevas especies emigran en temporada vacacional a las tierras de Maui, en Hawái. Se caracterizan por ocupar numerosas hectáreas, vivir lejos de las comunidades y ostentar cifras millonarias en las cuentas bancarias. Es el caso del propietario de Amazon, Jeff Bezos; la presentadora de televisión Oprah Winfrey; uno de los ejecutivos de Oracle, Larry Ellison; o el fundador de Pay Pal, Peter Thiel.

Esta semana el paraíso que ha enamorado a algunos de los millonarios más destacados se ha convertido en un paisaje desolador. El epicentro del fuego ha sido la ciudad de Lahaina, principal destino turístico y antigua capital de Hawái, y desde hace pocos años la zona escogida para levantar grandes mansiones entre las celebrities. Todavía no se puede calcular la superficie quemada y el objetivo principal es encontrar a los supervivientes del incendio que quema la isla impulsado por el huracán Dora. Por el momento, hay 80 víctimas mortales. Tampoco se sabe la causa que ha originado el desastre, pero tal y como apunta el especialista en incendios tropicales de la Universidad de Hawái Clay C, "los fuegos de Maui podrían estar alimentados por hierba no nativa que ha crecido en las plantaciones de piña y caña de azúcar que dominaron la economía del estado durante buena parte de los siglos XIX y XX y que desde hace un tiempo se han abandonado".

Nativa Maui

Grandes personalidades

Una vez más, la proliferación de lo no nativo –vegetal y humano– ha afectado al frágil ecosistema de estas islas del Pacífico. El caso es que la extensión de las tierras que están dejando de ser cultivadas por los locales para pasar a formar parte de patrimonio ajeno es preocupante. Por ejemplo, la presentadora de televisión Oprah Winfrey hace unos años decidió comprar 352 hectáreas en torno a su mansión. El coste de la transacción fue de más de 6 millones de euros. La inmensa parcela de cultivo ahora es un plano y homogéneo jardín en Kula, una zona ahora amenazada por las llamas.

Pero Winfrey no es la única. Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del planeta, el pasado año también compró un extenso terreno por 70 millones de euros. Un caso similar es el del fundador de Pay Pal, Peter Thiel, que compró en 2011 el que entonces fue el inmueble vendido más caro de la historia de Hawái y que ahora está a menos de 10 kilómetros de las llamas del incendio. El ejecutivo de Oracle Larry Ellison tampoco quería quedarse sin un pedacito de tierra hawaiana y decidió comprar el 98% de la isla de Lanai, justamente el lugar donde Bill y Melinda Gates se casaron en 1994. Para suerte de Lanai y de Ellison, hoy por hoy esta isla no corre riesgo porque las llamas no le afectan.

Es evidente que las condiciones meteorológicas acentuadas por la crisis climática han facilitado que el incendio tomara la magnitud con la que está ardiendo. En el momento del incendio, el 16% de Maui estaba en grado 2 sobre 4 de sequía, eran días de baja humedad y el viento del huracán Dora ha ayudado a esparcir las llamas aún más. Pero el desarrollo socioeconómico de los últimos años ha sido un factor imprescindible para la devastadora propagación de las llamas: el campesinado ha perdido fuerza y el sector turístico la ha ganado. Esta dinámica ha llegado hasta tal punto que los nativos llevan tiempo pidiendo que se deje de visitar la isla por el impacto ambiental y el aumento del coste de la vida que generan los recién llegados.

stats