La celebración de B-Travel, el salón de turismo de Fira de Barcelona, dará del quince al diecisiete de marzo el pistoletazo de salida de la campaña turística que se pone en marcha con las vacaciones de Semana Santa de este año. El Palau 8 del recinto de Montjuïc contará, una edición más, con una amplia representación de los mejores destinos, lo que permitirá a los visitantes empezar a preparar su próximo viaje con las mejores ofertas y experiencias turísticas.
Una de las agencias de viaje que estará presente es Eurovacances. “Una de las propuestas que nosotros trabajamos en Semana Santa y que siempre nos sale muy bien es el viaje a Japón, que suele coincidir con la floración de los cerezos. Es un viaje que siempre tiene mucha salida en esta época”, dice a ARA Montserrat Batista, responsable de ventas de la agencia de referencia en el sector de los viajes de calidad en grupo.
Otro de los destinos que está funcionando muy bien es el de Eslovenia. "Su proximidad y el hecho de que sea una buena época le dan un valor añadido", explica Batista. El viaje propuesto tiene una duración de cinco días y recorre la joya alpina de un país muy joven. La programación permite conocer las dos riberas de Liubliana, la capital del país; los laberintos cavernosos de las cuevas de Postojna y Scokjan; el acantilado rocoso donde se esconde el impresionante Castillo de Predjama; el espectacular teleférico del monte Vogel; la población costera de Piran y las cristalinas aguas del lago Bled hasta llegar a la única isla de Eslovenia.
Otros destinos que funcionan muy bien en Semana Santa son Estambul y Capadocia, las islas de Grecia (Rodas, especialmente), Italia (desde la Costa Amalfitana hasta el Cinque Terre o el Piamonte), ellandde Baviera o Jordania. “El pasado año tuvo mucha salida el viaje a Creta. La gente busca viajes algo más cortos que los del verano porque no tiene tantos días libres o destinos que durante los meses de julio y agosto no son recomendables porque hace demasiado calor o porque es temporada de lluvias”, analiza Batista .
Una buena planificación es siempre imprescindible. “Las escapadas cortas siempre acaban cerrándose más tarde que las largas, que se planifican con más tiempo. Nosotros somos una agencia especializada y realizamos viajes a medida, que es una demanda muy creciente de la gente que intenta huir de las zonas comunes más populares. Nuestro tipo de cliente es distinto al de otras agencias”, dice Batista.
Los conflictos que existen en Ucrania o en la franja de Gaza no tienen una gran incidencia en la planificación de viajes. “La gente evita estas zonas, pero no existe un efecto miedo porque desgraciadamente los conflictos son constantes en un sitio u otro. La gente, en cambio, se ha acostumbrado a aprovechar el momento y hacer las cosas cuando pueden hacerse”, opina esta especialista de Eurovacaciones.
Fundada en 1986, la agencia diseña viajes a todos los continentes del mundo, manteniéndose siempre fieles a su filosofía, la de acercarse a las zonas que mejor definen el carácter de un país o de una región, visitar los monumentos y ciudades más significativas, entrar en los museos más importantes, subir a los mejores miradores y recorrer los paisajes más espectaculares. Pero, al mismo tiempo, procura mantener un nivel de confort que haga del viaje unas auténticas vacaciones. Eurovacances recuerda la importancia de elegir cuidadosamente los hoteles, restaurantes y menús, evitar las etapas maratonianas y las visitas a contrarreloj y huir de las aglomeraciones para saborear aquellos lugares con un toque especial.
Tendencias al alza
Cataluña participará este año en una cuarentena de ferias internacionales de turismo para mostrar la transformación del modelo turístico catalán. La diversificación es la piedra angular en la estrategia de producto y también en la promoción. El objetivo es atraer a un turismo más desconcentrado, diverso y desestacionalizado.
“Hemos marcado un rumbo hacia un turismo de mayor calidad. Hay indicadores que nos hacen saber, por ejemplo, que hay visitantes que están cada vez más interesados por el turismo interior. Por tanto, estamos satisfechos porque estos datos marcan una tendencia a la que políticamente nos comprometimos con la aprobación del Compromiso Nacional por un Turismo Responsable”, explica Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad.
“Las actuaciones de la Generalitat para transformar el modelo turístico de Catalunya se están trasladando a los datos del último balance turístico de 2023”. En este sentido, Castellanos pone como ejemplo el aumento del gasto turístico de los visitantes internacionales respecto al del período anterior, que ha pasado de 16.659 millones de euros en 2022 a 21.200 millones de euros en 2023, es a decir, un 27% más. El gasto medio por persona también ha crecido respecto a 2022 y sobrepasa la cifra histórica del año 2019.
A nivel estatal, los destinos que funcionan son las Islas Baleares y Canarias, Andalucía y el norte de España, desde Galicia hasta Asturias pasando por Navarra o País Vasco. En el ámbito internacional, la novedad de B-Travel será la presencia de Colombia y Tanzania, que presentarán sus atractivos turísticos con stands propios, junto a países como Cuba, Croacia y regiones de Francia o Portugal. Además, los visitantes podrán contratar sus viajes a otros lugares del mundo a través de las 35 agencias especializadas participantes que tienen entre sus principales destinos países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Grecia, Islandia, l India, Indonesia, Islas Maldivas, Kenia, Madagascar, México, Uganda o Vietnam.
“La oferta de este año destacará por su calidad y por reflejar las grandes tendencias de presente y futuro del sector como la sostenibilidad, la experiencia, la transformación digital o los viajes personalizados. Confirma que B-Travel es la mayor y mejor agencia de viajes para el público catalán, el que más viaja de toda España tanto a destinos locales o de proximidad como al exterior”, asegura Martí Sarrate, presidente del salón y vicepresidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe).
Por eso, B-Travel se estructura a través de seis áreas relacionadas con el tipo de experiencia que el visitante quiera vivir: B-Delicious Fest, el espacio enogastronómico del salón; B-Happy, viajes en familia, cruceros y wellness; B-Culture, viajes vinculados con el arte, la historia y la cultura; B-Special, turismo de compras y nuevo lujo; B-Adventure, turismo deportivo y de aventura; y B-industrial, territorios con un gran legado industrial e histórico.
“Además de atraer al público final, B-Travel sigue apostando por contar con un programa de actividades para profesionales, ya que queremos ser el salón de todos los que integran el sector”, analiza Marta Serra, la directora del salón .
Unos días ideales para esquiar cerca de casa
La Semana Santa es un buen momento para descubrir las montañas de los Pirineos, que se visten de blanco. La nieve regala maravillosos paisajes y abre también todo un mundo de posibilidades. Las estaciones catalanas, que se han modernizado para rebajar sus emisiones y reducir el consumo de agua, cuentan con instalaciones perfectamente equipadas para disfrutar de los deportes de nieve. Alp 2500, por ejemplo, es uno de los dominios esquiables más extensos de los Pirineos y permite esquiar simultáneamente en las estaciones de La Molina y Masella, ambas en la Cerdanya. Baqueira Beret, en el Vall d'Aran, es uno de los resorts de nieve más prestigiosos. Esta temporada ha realizado una inversión de casi 13 millones de euros para incorporar 66 cañones de nieve. Rodeada por el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, la estación de Vallter 2000 es la más oriental, y toda una experiencia en el corazón de la alta montaña. Situada en el Pirineo de Lleida y orientada al norte, la estación de Boí Taüll te garantiza una excelente nieve de calidad para tus estancias de invierno. Además, las estaciones de Port Ainé, Espot Esquí y Tavascan están enmarcadas en un territorio maravilloso de alta montaña. Port del Comte, por su parte, es una estación familiar ideal para aprender a esquiar.
Más allá del esquí, las estaciones catalanas fomentan la experiencia turística en el Pirineo catalán con gastronomía, cultura, tradiciones, espacios naturales, deporte, ocio, familia, amigos y mucho más. El objetivo es conseguir que sea un destino atractivo los 365 días del año, con actividades diversificadas en sus estaciones de montaña. Esta propuesta innovadora es posible a través del ClubPirineo365, una herramienta versátil y práctica que está destinada a cambiar la forma en que disfrutamos de las estaciones.