La luna muerde el sol: así se ha visto el eclipse en todo el mundo
El fenómeno se ha podido observar desde varios puntos de Cataluña


BarcelonaLa agenda astronómica de la primavera comienza fuerte. Este último fin de semana de marzo, hemos visto uno de los eventos más esperados del año: un eclipse parcial de sol visible desde Cataluña. El fenómeno comenzó lugar el sábado 29 de marzo y se pudo ver en algunos puntos del país cómo la luna mordía ligeramente el sol.
Sin embargo, es muy importante que no miremos hacia el sol directamente sin protección o simplemente con gafas de sol, ya que podríamos sufrir daños oculares. Varios observatorios se han llenado de decenas de personas para observar el fenómeno. Así ha sido en el del Pujalt, en el Anoia, donde se han agrupado más de 100 aficionados.
También se han agrupado muchos curiosos en el Parque Astronómico del Montsec, situado en Àger (Noguera). Durante la mañana, los visitantes recibieron explicaciones detalladas sobre este y otros eventos astronómicos por parte de técnicos del parque y observaron el eclipse parcial con telescopios y unas gafas adecuadas para la ocasión. Las comarcas de Lleida han sido un territorio óptimo para gozar del eclipse parcial, que, desde Àger, el margen de cobertura ha sido alrededor del 25% y la reducción de luz del 17%. El fenómeno se ha podido disfrutar entre las 10.59hy las 12.38h, cuando la claridad ha cambiado y las sombras se han percibido más débiles, con el momento álgido a las 11.48h. En el Valle de Núria, en el Ripollès, también se ha instalado un punto de observación.
En l'Ametlla del Vallès también se ha visto este fenómeno tan poco habitual, tal y como han compartido desde el Proyecto 4 Estaciones.
El eclipse se ha apreciado desde varios puntos del mundo, y en ciudades como Londres se ha podido ver aún más el mordisco del sol en la luna. Los curiosos se han congregado en el observatorio de Greenwich.
Dónde y cuándo ver el eclipse
Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse parcial de sol se ha iniciado a las 11:02 de la mañana, cogiendo la ciudad de Barcelona de referencia. Fue entonces cuando la sombra de la Luna empezó a tapar la parte superior derecha del Sol. El punto álgido del se ha vivido a las 11.48 h, cuando un 13,5% de la parte superior del Sol ha quedado totalmente oculta, como si se tratara de un pequeño mordisco. A partir de entonces, la sombra lunar se ha ido marchando, ya las 12.36 h se ha terminado por completo el espectáculo.
El fenómeno no ha sido de alta intensidad en nuestro país, así que si no lo hemos observado directamente, prácticamente no lo hemos podido apreciar. Es decir, en ningún momento se ha notado que el cielo oscurece o que tenemos poca luz en la calle. De hecho, el eclipse no llegará a ser total en ningún punto del planeta, puesto que su núcleo no cruzará esta vez la Tierra. Donde más se ha ocultado el Sol está cerca de Canadá, donde estará el punto álgido a las 11.48 h (hora española).
Cómo mirar el eclipse sin dañarse los ojos
Es muy importante que no miremos hacia el sol directamente sin protección o simplemente con gafas de sol, ya que podríamos sufrir daños oculares. Tampoco podemos observar el fenómeno con aparatos como cámaras, telescopios convencionales o prismáticos porque carecen de filtros que protegen nuestros ojos.
Por tanto, una de las opciones más seguras es comprar un tipo de gafas especiales para eclipses que tienen filtros homologados por la Comunidad Europea. También es una buena opción proyectar luz solar. Esto consiste en realizar un pequeño agujero redondo de uno o dos milímetros en una cartulina, a través del cual la luz del sol se filtra y queda proyectada en un recipiente liso, en otra cartulina o en una pared, desde donde se puede ir observando la evolución del eclipse.
Preludio del eclipse total de 2026
Todas las miradas de los amantes y profesionales de la astronomía están puestas en el 12 de agosto del año 2026, cuando Cataluña vivirá un eclipse total de sol. Se vivirá sobre todo en el sur del país por la noche de ese día, cuando el Sol quedará completamente tapado durante al menos dos minutos.
De hecho, éste será el primero de los tres espectaculares eclipses solares consecutivos que tendrán lugar en nuestra casa hasta el 2028. Es lo que se ha bautizado como el triplete ibérico. El 2 de agosto de 2027 tendrá lugar otro eclipse que será total en el extremo sur de la península y parcial en Cataluña, y el 26 de enero de 2028 habrá un eclipse anular de sol que afectará de plena gran parte de Cataluña.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse de sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El satélite bloquea la luz solar en el cielo, y su sombra va siguiendo una parte concreta del planeta. Las zonas que se ven plenamente afectadas por la totalidad del fenómeno ven como durante unos breves minutos el día oscurece de golpe, e incluso se pueden ver estrellas o planetas en el cielo. Los eclipses producen cambios en el comportamiento de los animales, ya que creen que llega la noche.