Educación

La educación de 0 a 3 años será gratuita en el País Valenciano a partir del próximo curso

Se triplicarán las plazas financiadas por la Generalitat, que pasarán de 21.000 a 72.000

2 min
El presidente valenciano, Carlos Mazón (centro), en su reunión con las asociaciones y entidades educativas celebrada este lunes.

ValenciaEl próximo curso todas las familias del País Valenciano podrán llevar a sus hijos a la guardería de forma gratuita. Así lo avanzó este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien aseguró que la educación infantil en la etapa de 0 a 3 años será gratuita para todo el alumnado.

El dirigente popular ha anunciado la novedad tras presidir una mesa de trabajo con las asociaciones educativas de infantil, y ha destacado que el programa previsto dará "libertad de elección" de centro a los progenitores. De este modo, las familias podrán elegir entre llevar a los hijos a una guardería pública oa una privada, y será la Generalitat la que pagará el servicio en caso de que se opte por la opción privada. "La libertad y la universalidad se extienden de una vez; la capacidad de elección también", enfatizó el presidente valenciano, quien también aseguró que el programa suprimirá en un "99 por ciento" los trámites y "el papeleo" que actualmente deben hacer las familias.

El nuevo sistema triplicará la oferta de plazas de 0-3 años existentes, que pasarán de las 21.000 actuales a 72.000 el próximo curso. La aplicación del sistema exigirá doblar el presupuesto destinado a esa etapa educativa, que pasará de 87 a 160 millones de euros. "Es la mayor apuesta que se ha hecho nunca" en la Comunidad Valenciana, ha dicho el jefe del Consell, quien también ha detallado que para este 2024 la Generalitat tiene prevista una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de euros que le permita implementar la medida en el último cuatrimestre del año.

Sistema "versátil"

Mazón ha avanzado que el objetivo será crear un "sistema versátil" que a lo largo de todo el curso escolar preverá "las altas y las bajas", lo que permitirá que las familias puedan decidir el momento en que sus hijos comienzan el hogar de niños sin tener que esperar en septiembre.

El presidente valenciano también ha anunciado la creación de una mesa permanente para supervisar la implantación del programa, en la que participarán la conselleria y las entidades y asociaciones implicadas. Estas entidades recibirán en breve el borrador de la iniciativa para que hagan las aportaciones al decreto que regulará el programa y su puesta en marcha.

El jefe del Consell ha defendido que la medida perseguirá "la universalidad de todo el sistema educativo" y pretende "eliminar las desigualdades".

stats