Elon Musk anuncia que ha implantado el primer chip cerebral a una persona
El chip debe servir para controlar ordenadores y móviles con la mente y la persona se estaría "recuperando bien" después del implante
BarcelonaHace tres años, Elon Musk difundió un vídeo de un mono jugando a un videojuego con la mente. En concreto, el primate llamado Pager jugaba al Pong sin ningún tipo de mando visible. Pero, ¿cómo podía ser? Una de las muchas compañías del empresario, también propietario de Tesla y X —el antiguo Twitter—, habría creado un chip capaz de recibir órdenes directamente desde el cerebro. De hecho, en la primera presentación del producto, Neuralink, como se llama la empresa, aseguró que a partir de un implante "cosméticamente invisible" el chip permitiría controlar un cursor o teclado utilizando "únicamente" el pensamiento. Anoche, Musk anunció en X que el primer humano en recibir un implante de Neuralink "se está recuperando bien". "Los resultados iniciales muestran una detección de picos neuronales prometedores", ha dicho el multimillonario.
Musk ha bautizado el chip como Telepathy, pero no se saben muchos más detalles de cómo ha ido el implante. De hecho, el anuncio ha cogido a todo el mundo por sorpresa: Musk en un inicio había prometido que la primera aplicación en un humano se realizaría a finales del 2021, pero no ha sido hasta ahora. Sí sabemos cuáles serán los primeros usuarios en tener acceso a él: "Serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades", ha explicado el excéntrico empresario. Además, también ha querido remarcar las posibilidades que ofrecerá Neuralink: "Imagínense si Stephen Hawking hubiera podido comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Este es el objetivo".
Las personas escogidas para el primer ensayo del chip ya cumplen estas características: se buscó a personas tetraplégicas o con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También se pedía que fueran tuvieran más de 22 años y que dispusieran de un enfermero siempre al lado. De hecho, esto es lo único que sabemos del primer paciente de Telepathy, porque no se ha dado a conocer ningún detalle más de su identidad.
El chip de Neuralink recibió el visto bueno del regulador farmacéutico estadounidense Food and Drug Administration (FDA) en mayo de 2023. Sin su aprobación no se habría podido sacar adelante este ensayo con humanos. De hecho, este ha sido uno de los grandes motivos por los que se ha ido retrasando el experimento, porque en 2022 las autoridades sanitarias rechazaron la primera petición de la compañía. El semiconductor funciona a través de 1.024 electrodos distribuidos en 64 cables que registran la actividad neuronal. Al principio, el uso de una batería de litio preocupó a la FDA.