ERC y Junts abren la puerta a incorporar el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès en la consulta de los Juegos de Invierno

Han negociado y aprobado una moción de los comunes que insta al ejecutivo a sumar estos territorios a la consulta

3 min
El vicepresidente Puigneró, el presidente Aragonès y el líder  de ERC al Parlamento , Josep Maria Jové, este miércoles.

Barcelona¿El Ripollès, el Berguedà y el Solsonès votarán en la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno que impulsará el Govern? Las respuestas son contradictorias. Mientras la Generalitat asegura que el censo escogido es la veguería del Alt Pirineu y el Aran y que esto es inamovible, los dos partidos que conforman el ejecutivo, Junto y ERC, se comprometen a incorporar a la consulta las comarcas que habían quedado fuera. Concretamente, han negociado y aprobado un punto de una moción de los comunes que emplaza a la Generalitat a "consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su incorporación al ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular anunciada por el Govern sobre los Juegos Olímpicos de Invierno". Es decir, piden al Govern que hable con estos territorios para gestionar su entrada en la consulta. "Si hoy aprobamos este punto, el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès votarán", ha sentenciado el diputado de los comunes Marc Parés, impulsor de la moción. El texto se ha aprobado con los votos favorables de ERC, Junts, la CUP y los comunes.

La transacción firmada por los comunes, ERC, Junts y la CUP

Ante esto, fuentes de Presidencia responden que el censo ya está cerrado y no habrá nuevas incorporaciones. A pesar de que el texto lo dice explícitamente, interpretan que se insta al Govern a dar más peso en el proceso participativo -no en la consulta- a estas comarcas. La misma interpretación hace la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que cree que la moción no implica ampliar la consulta, sino "trabajar" con estas comarcas para valorar "qué opciones" tienen para participar en el proceso. Ha descartado, sin embargo, sumarlas a la consulta: "Para un territorio pequeño, que tomen decisiones ellos. Sin Pirineu y Aran no hay candidatura", ha insistido. Un argumento parecido ha usado la republicana Marta Vilalta durante el debate de la moción, abogando por "no diluir" la voz del Alt Pirineu y el Aran. ¿Y las comarcas que quedan fuera de la consulta? Vilalta, a pesar de firmar una moción que pide incluirlas, defiende que solo "formen parte del proceso participativo".

Todo lo contrario que Junts. El diputado Jordi Fàbrega ha defendido claramente que el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès voten, aunque lo acaben haciendo de forma "ponderada". "Dejemos decidirlo en los Pirineos de manera consensuada", ha dicho. De hecho, fueron primero los de Carles Puigdemont los que enmendaron un punto de la moción de En Comú Podem para que se pidiera en el Govern que incluyera estas comarcas en la consulta y, después, los republicanos acabaron dando su aval -la CUP también-. La transacción, a la cual ha tenido acceso el ARA, tiene las firmas de los cuatro grupos. Se espera que Esquerra haga público un comunicado durante la mañana para intentar matizar su posición.

Fuentes de los comunes niegan la interpretación del Govern, puesto que constatan que el texto de la moción dice claramente que se apuesta por incorporar los territorios a la consulta y, añaden, que el acuerdo al que se llega con Junts y ERC es que no caben interpretaciones: se insta al Govern a consensuar con el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su entrada en la consulta. Además, añaden, no es un apoyo erróneo o fortuito, es un apoyo negociado. "Celebramos que se hayan movido, escuchar y rectificar es una virtud, les pido que sean honestos", ha dicho Parés interpelando directamente a los republicanos.

Sea como sea, y a pesar de los compromisos parlamentarios a los que lleguen sus grupos, el Govern tiene la sartén por el mango, puesto que no hay ningún mecanismo que obligue al ejecutivo a cumplir las mociones del Parlament.

stats