Salud

La escasez de medicamentos afecta a toda la UE

El bloque comunitario busca la manera de ser autónomo en la industria farmacéutica y no depender de países terceros

2 min
Medicamentos / ACN

BruselasLa mayoría de los estados miembros de la Unión Europea sufren escasez de medicamentos, sobre todo en cuanto a los antibióticos como la amoxicilina y los específicos contra los resfriados, la gripe u otras infecciones respiratorias, además de algunas medicinas infantiles. Por este motivo, tal como recoge la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), algunos gobiernos han optado por flexibilizar de manera temporal las estrictas normativas que regulan la comercialización de medicamentos. "Están permitiendo el suministro excepcional de medicamentos que pueden no ser autorizados en un estado miembro o conceden exenciones totales o parciales a determinados requisitos de etiquetado", pone de ejemplo el organismo comunitario.

Uno de los estados más afectados y que adopta más medidas es Francia. Este viernes el ejecutivo francés anunció que tenía la intención de permitir el aumento de precio de algunos medicamentos genéricos que consideraba "estratégicos". "Esta medida cuenta con el compromiso de las industrias para, como contrapartida, garantizar el aprovisionamiento del mercado francés", apuntaba un comunicado conjunto del ministerio de Sanidad y el de Industria. De hecho, la iniciativa responde a una petición que las farmacéuticas hace tiempo que piden para evitar la deslocalización de la producción.

Además, anteriormente, durante el pico de la crisis de falta de medicamentos, el ejecutivo francés ya aplicó una serie de leyes que continuarán en vigor "hasta que la situación no mejore de manera permanente". Son maniobras como el establecimiento de reservas, la prohibición de los mayoristas y la transmisión de información a farmacéuticos y médicos sobre qué medicamentos son los que se ven más afectados y por qué soluciones y alternativas pueden optar. También hay otros países, como Alemania e Italia, que se encuentran en una situación parecida a la de Francia o España, pero que todavía no han tomado ninguna medida tan contundente como las del gobierno francés.

A largo plazo: no depender de China

En este contexto, ya hace tiempo que unos cuantos líderes comunitarios remarcan la necesidad de potenciar la fabricación de medicamentos en el Viejo Continente para no depender excesivamente de países terceros, como podría ser China, principalmente en cuanto a industrias tan importantes como la farmacéutica. La Comisión Europea, tal como le ha reclamado más de una vez el Parlamento Europeo, estudia la manera de incentivar económicamente a los productores de principios activos para que vuelvan a Europa, facilitar la circulación de medicamentos entre estados miembros y, entre más medidas, crear una reserva de medicamentos de importancia estratégica para contingencias de la UE que funcione como una "farmacia de emergencia europea".

En todo caso, la EMA asegura que la situación no es crítica y que durante los últimos días "ha observado una tendencia positiva en diferentes estados miembros ", como España, a pesar de que todavía hay una "disponibilidad reducida" de algunos medicamentos en concreto y que "los problemas no han desaparecido y la situación está muy lejos de normalizarse".

stats