Cada casa, un mundo

La fachada que esconde un hogar: una medida para ganar un patio, luz y privacidad

Casa Julià Orihuela (Ciutadella de Menorca). Estudio E. Torres Pujol

3 min
Casa Julià Orihuela

Si las apariencias son engañosas, las fachadas también pueden serlo. Quien transite por Ciutadella y vea la fachada blanca y desnuda de la casa Julià Oriola, con sólo una puerta de garaje de color naranja y un agujero redondo arriba a la derecha, seguramente pensará que eso es un aparcamiento. Se equivocará. De hecho, lo primero que dicen desde el Estudi E. Torres Pujol, gabinete de arquitectura con sede en Palma que es el responsable de este proyecto, es que esto "no es una cochería". Aseguran que quien vive allí –porque se trata de una vivienda unifamiliar– rara vez ha entrado el coche. En esta casa, la fachada que se ve desde la calle es un muro, una doble fachada, la pared que da entrada a un patio o un porche que precede a la casa propiamente dicha.

Casa Julià Orihuela.

Sí, es más preciso hablar de un porche de acceso, porque de la parte trasera del muro de la fachada de la calle salen unas vigas de madera que lo unen con la segunda fachada, la de la vivienda, creando una pérgola de doble altura sobre un espacio para muchos usos: jugar, cenar, dejar las bicicletas, estar o hacer ejercicio. En cualquier caso, este porche que precede al edificio principal de la casa tiene una razón de ser que excede en mucho estas funciones. El arquitecto Esteve Torres Pujol confiesa que este porche es, de hecho, "el leit motiv donde empezó todo". Y explica que la casa se hizo retranquear siete metros respecto al muro de la calle porque con este espacio el hogar ganaba una privacidad total, podía tener unas aberturas mucho más generosas, por lo que el interior multiplica la luminosidad, a la vez que se crea un filtro térmico. Es más, la casa y quienes la habitan ganan en salud, porque la primera fachada detiene la polución del tráfico en la calle, y la ventilación cruzada, muy generosa en este hogar, se hace con un aire mucho más limpio. Por todo ello, la casa Julià Orihuela del Estudio E. Torres Pujol recibió el pasado año el Premio de Arquitectura de Menorca que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) para las obras terminadas entre 2018 y 2022.

Casa Julià Orihuela.

Un solar estrecho y largo

Situada en un solar estrecho y largo, la casa Julià Orihuela, entre medianeras y con una anchura de sólo 6,5 m, puede ser también un porche en sí misma. Bien, al menos lo puede ser la planta baja. Cuando viene el buen tiempo, las dos grandes vidrieras se pliegan como un acordeón para convertir el espacio unitario que reúne la cocina, el comedor y la zona de estar en un gran porche completamente abierto en el patio delantero y también en el jardín del detrás.

Casa Julià Orihuela.

Es, la planta baja, un solo espacio en el que el blanco que domina en toda la construcción convive con el color suelo anaranjado de las baldosas hexagonales, unas piezas de barro que eran muy tradicionales en los palacetes, sobre todo de Maó, y que en la casa Julià Orihuela de Ciutadella las encontramos unificando todo el pavimento pero también las paredes de los baños. Es un punto de materialidad en una casa bastante simple en este sentido. Como lo es también, el encofrado de los techos, que se dejó tal cual salió de la obra. O lo es la madera de la cocina y de la barandilla de la escalera.

Casa Julià Orihuela.
Casa Julià Orihuela.

Precisamente, la escalera, de chapa plegada y dos tramos entre plantas, ocupa una centralidad en la casa y se convierte en el núcleo de una edificación que tiene planta baja y otros dos pisos, y que, desde este lugar central, actúa no sólo de elemento de relación entre las diferentes alturas, sino también de distribuidor en cada una de las plantas, evitando los pasillos. En la planta baja, bajo el segundo tramo de escalones, se aloja el nevero y la despensa para la cocina con manzana. Arriba, el dormitorio principal con su baño y terraza, un vestidor y un despacho también con su propia terraza conforman la planta primera. En la segunda, el trabajo y la afición: es el sitio del taller para la creación artística. Al fin y al cabo, una casa práctica que permite vivir hacia dentro y poder hacer vida siempre fuera.

Casa Julià Orihuela.
El cuidado de los detalles y sus relaciones

La simplicidad y también una cierta desnudez que el estudio de arquitectura E. Torres Pujol dio a esta casa de Ciutadella convive con especial cuidado por los detalles y también con una manera curiosa de relacionarlos. La apertura redonda de la fachada de la calle, esencial para la composición de la imagen que se ofrece en el exterior pero también ventana para observar lo que ocurre fuera, se reproduce en el interior en detalles como los espejos del baño: mirar y mirarse. La forma hexagonal de las baldosas de la casa es la misma que tienen los sumideros de las duchas diseñados expresamente para el proyecto. También lo es, un diseño del arquitecto Esteve Torres Pujol, la barandilla de la escalera, una pieza original hecha de barras de madera de diferentes secciones colocadas de forma alternativa para darle un ritmo singular y reforzar su centralidad . El ritmo también lo encontramos en las vigas de madera que atraviesan el patio como una pérgola a doble altura.

stats