La farsa de la trama rusa del Proceso llega a Europa

2 min
Carles Puigdemont durante una intervención en el Parlamento Europeo.

Durante mucho tiempo el independentismo miró a Europa buscando apoyo a su causa y ahora se encuentra con que es el PP el que juega en el tablero de Bruselas para torpedear la amnistía. El último episodio ha sido la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una declaración en la que se pide investigar las injerencias rusas en Europa, y en concreto la vinculación con el independentismo catalán.

Se trata de una victoria política del PP que no tiene por qué tener efectos prácticos, pero que llega en un momento especialmente delicado, justo cuando el PSOE y Junts están intentando encontrar al deslumbrante para aprobar la ley de amnistía. Los socialistas españoles seguramente se descuidaron en la negociación previa del texto y este jueves se han dejado marcar un gol. Aunque es cierto que han votado en contra de las enmiendas que citaban específicamente a Carles Puigdemont o la amnistía, deberían haber sido más conscientes de que estábamos ante una maniobra del PP, y sobre todo de Cs, que hace bandera de este tema en Bruselas, para atacar a Pedro Sánchez.

Recordemos que la famosa trama rusa que investiga el juez Joaquín Aguirre en el marco de la operación Volhov hace referencia a los supuestos contactos de personas del entorno de Puigdemont o CDC con agentes rusos para obtener apoyo para la causa independentista. En toda esta historia hay más pan que queso, entre otros motivos porque nunca se ha logrado probar la relación con el Kremlin ni con ninguno de los interlocutores rusos y, sobre todo, porque Carles Puigdemont nunca quiso saber nada y siempre ha mantenido una posición crítica con el régimen de Vladimir Putin, como él mismo deja claro en la carta que ha dirigido a sus compañeros eurodiputados. Estamos, pues, ante una manipulación chapucera que recuerda mucho, tal y como subraya el expresidente, la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M.

En todo caso, tanto el PSOE como el independentismo deben aprender la lección y ser conscientes de que el PP utilizará todas las palancas a su alcance para descarrilar la legislatura. Y que Europa será, en ese sentido, un campo de batalla más. Precisamente, este jueves han visitado Madrid representantes de la Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa que realiza informes sobre el estado de derecho en los distintos países, y el PP intentará también que hagan un informe crítico con la amnistía. Y al igual que en su día el aparato exterior del Estado se movilizó para atacar al independentismo, ahora el departamento que dirige Juan Manuel Albares debería movilizarse para defender la amnistía y desmentir supuestas tramas rusas .

La otra lección que debe aprender, en este caso el independentismo, es que cualquier paso en falso en el ámbito exterior podría resultar muy dañino. Y quienes pensaron que era una buena idea acercarse a personajes oscuros que se presentaban como agentes del Kremlin, que evidentemente podía estar interesado en todo aquello que desestabilizara a Europa, estaban en realidad socavando una causa que siempre debe ir de la mano del más escrupuloso respecto a los derechos humanos.

stats