La Fiscalía Europea, un órgano prácticamente desconocido para investigar a Begoña Gómez
El organismo judicial de la UE se ha convertido en un nuevo actor de la política española, pero es un gran desconocido para el público general y también para la judicatura del Estado
BruselasLa Fiscalía Europea se ha convertido en un nuevo actor de la política española. Hay irrumpido con fuerza y está interviniendo en casos tan mediáticos como el de Begoña Gómez, el de Koldo García o el de Tomás Díaz Ayuso. Ahora bien, a pesar de que lleva días protagonizando portadas, este organismo judicial sigue siendo un gran desconocido. Y no sólo para la población en general, sino también para la propia judicatura española, con la que a menudo tiene conflictos de competencias.
¿Cuándo nació y con qué objetivo?
La finalidad principal de la creación de un órgano como el de la Fiscalía Europea, que entró en funcionamiento en junio de 2021, era luchar contra el fraude transnacional del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el uso indebido de los fondos que llegaban de las instituciones europeas. La Unión Europea calcula que cada año las arcas públicas de los Estados miembros pierden unos 140.000 millones de euros y que, por ejemplo, en 2015 se utilizaron incorrectamente unos 638 millones de dinero del blog comunitario.
Antes, la competencia para investigar este tipo de delitos era de los estados miembros, pero su jurisdicción se acababa en las fronteras estatales y, por tanto, veían muy limitado su trabajo. Además, los organismos de la Unión Europea que precedían a la Fiscalía Europea, como podían ser la Oficina de Lucha contra el Fraude y, entre otros, Europol, no podían iniciar diligencias de investigación penal en los Estados miembros.
¿En qué casos actúa?
La Fiscalía Europea, que tiene sede en Luxemburgo, es un organismo independiente del resto de instituciones comunitarias y de los Estados miembros, y tiene la potestad de investigar todos aquellos delitos que pueden atentar contra los intereses financieros de la Unión Europea. Es decir, todo lo que sea presunto fraude, corrupción y blanqueo de capitales de fondos comunitarios, así como el fraude transfronterizo por el impuesto de valor añadido (IVA).
¿En qué casos ha intervenido?
En España ya ha participado en tres grandes casos mediáticos. El primero fue el caso de la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid, en el que intercedió el hermano de Isabel Díaz Ayuso. Finalmente, archivó el expediente en marzo de 2023.
Actualmente, está investigando la adquisición de material sanitario en el marco del caso Koldo, en el que también es investigado el exministro José Luis Ábalos, y esta semana la justicia española le ha cedido parte de la investigación del caso de Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Aparte de los casos que protagonizan portadas, a finales del año pasado la Fiscalía Europea tenía activas sólo en España 47 investigaciones, que presuntamente afectan a cerca de 321,7 millones de euros. Por lo que respecta al global de la Unión Europea, el organismo comunitario mantiene 1.927 investigaciones activas, por unos daños estimados en más de 19.200 millones de euros.
¿Qué fiscalía es superior: la española o la europea?
La Fiscalía Europea no da lugar al equívoco y asegura que debe investigar absolutamente todos los casos que puedan afectar a fondos europeos o al fraude transnacional del IVA. Por tanto, a priori no cabe duda de que la institución comunitaria pasa por encima de las estatales. Ahora bien, hasta ahora, el choque de competencias entre la fiscalía española y la europea ha sido constante. En el caso del hermano de Díaz Ayuso, el organismo de la Unión Europea criticó la decisión del fiscal general del Estado de dividir la competencia entre la Fiscalía Anticorrupción española y la Fiscalía Europea.
De hecho, la institución comunitaria incluso emitió un comunicado para criticar este movimiento y aseguró que "no se ajustaba a la legislación" del blog. "El reglamento establece una competencia preferente para la Fiscalía Europea", recuerda el organismo judicial de la UE. En cuanto al caso Koldo y el de Begoña Gómez, la justicia española ha cedido ya a Luxemburgo al menos parte de la investigación.
También hay que recordar que una vez la Fiscalía Europea finaliza su instrucción, remite las conclusiones a los tribunales de los Estados miembros competentes y son éstos los responsables de juzgar el caso y dictar sentencia. Así pues, no se encarga el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).