La Gerona de los hermanos Roca

La Fortaleza, el enorme complejo que corona la montaña cuna de la ciudad de Girona

Los hermanos Roca tienen alquilado desde 2022 un antiguo castillo del siglo XIX, reconvertido en hotel de lujo, restaurante y un museo de joyas que cerraron en 2021

2 min
Fortaleza tiene túneles donde años atrás se habían cultivado champiñones

San Julián de Ramis (Gironès)El espacio donde se hizo la entrevista a los hermanos Roca y que alquilaron el verano de 2022 por un período de diez años es en la montaña de Sants Metges, en el término municipal de Sant Julià de Ramis. Es donde el equipo de arqueólogos de la Universidad de Girona, que trabaja en la investigación científica del poblado ibérico que existe y que dirige las excavaciones arqueológicas, defiende la tesis de que fue el antecedente de la ciudad de Girona, de fundación romana y que bautizaron con el nombre de Kerunta.

En Sants Metges se concentra la historia de la zona. Además del poblado ibérico, existe una cueva prehistórica, restos romanos, la iglesia románica de San Cosme y San Damián, que data del siglo XI, y una fortaleza militar de finales del siglo XIX que nunca llegó a funcionar como tal y que durante la Guerra de 1936-1939 fue un polvorín. En 1991 el Ministerio de Defensa la vendió por 50 millones de las antiguas a pesetas a la sociedad Lutecaf de los empresarios gerundenses Miquel Arpa y Manel Nadal i Oller.

Un ambicioso complejo artístico y gastronómico

Años después, el joyero barcelonés Ramon López adquirió la fortaleza con el objetivo de realizar un ambicioso proyecto que combinaba arte, gastronomía y hostelería. La restauración costó 14 millones de euros y se encargó a los arquitectos Josep Fuses y Joan Maria Viader que reformaron completamente el espacio y realizaron una espectacular cúpula con un ojo de buey cenital que permite la entrada de luz natural. Es el espacio que protagoniza la portada del suplemento de autor del ARA Comarcas Gerundenses para celebrar los 10 años de aniversario.

Allí se instaló el DOR Museum, donde se exponían las joyas de López –con diseño de Elsa Peretti–, un hotel de 5 estrellas con 15 habitaciones, el estudio del pintor Quim Hereu –que hizo el Santuario del Estrambotismo– y el restaurante Atempo que regentaba el mediático chef Jordi Cruz y que llegó a ganar a una estrella Michelin justo cuando cerró. El recinto reformado abrió en julio de 2018, pero entre el cóvido y la muerte de López, en octubre de 2020, propició su cierre y abrió un período de incertidumbre de dos años hasta que los hermanos Roca alquilaron el complejo.

Antes de la restauración, el castillo de Sant Julià de Ramis pasó décadas de abandono. En una época se plantaron champiñones en sus túneles, puesto que tanto la oscuridad como la humedad favorecían su cultivo, y de vez en cuando también fue escenario de rábanos.

stats