La méteo

Frío de pleno invierno y menos viento, a la espera de lluvias y nieve a mediados de semana

Entre el miércoles y el jueves un episodio de lluvias y nevadas dejará entre 20 y 50 l/m² en muchas comarcas

3 min
Pirineo oriental enharinado, desde Vic
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana de temperaturas bajas. El viento se va apagando y esto favorece que a primera hora la temperatura sea cada vez menor. Algunas mínimas de hoy son ya las más bajas del invierno hasta ahora. Es el caso por ejemplo de Girona, donde los -7 °C de esta mañana son la temperatura más baja desde el pasado enero. Destacan también los -7,9 °C de las Planes de Hostoles, los 8 de Vilobí de Onyar, los -6,5 de Tremp, los -6,8 de Sant Pau de Segúries y los -5,9 de Vic y de Olot. Más de un 40% de las estaciones de las que hacemos seguimiento han descendido bajo cero a primera hora.

Anomalia de les temperatures mínimes a Catalunya
Període de referència 2009-2020. A partir de dades de 140 estacions del Meteocat.

Esta noche todavía ha habido rachas de viento de hasta 169 km/h en Portbou, de 100 en Mas de Barberans y de 94 en Espolla, pero hoy con el paso de las horas la tramontana se irá deshinchando. La nevada irá a menos y será más residual en Aran y en el norte del Pallars Sobirà, con algunos últimos chubascos más débiles. Poblaciones como Alós, en el Alt Àneu (1.265 m), han acumulado más de 30 cm durante el fin de semana. En las partes altas del Vall d'Aran y del norte del Pallars algunos espesores acumulados superan los 40 o 45 cm, aunque el fuerte viento hace difícil determinar las acumulaciones.

Poco a poco se va definiendo el episodio de lluvias de esta semana, unas precipitaciones que llegarán entre el miércoles y el jueves. Serán lluvias y nevadas extensas y puntualmente abundantes que en muchos casos dejarán entre 20 y 30 l/m². Es decir, será una lluvia y nevada extensa que irá muy bien para frenar la sequía, pero no hay indicios de que deba ser un temporal lo suficientemente importante como para que suponga una vez realmente importante a la falta de precipitaciones.

Todavía existen dudas sobre cuáles pueden ser las regiones más agraciadas por la precipitación. Durante el fin de semana parecía que zonas como el Empordà, el Ripollès y la Garrotxa serían las que recibirían cantidades más importantes, pero no es descartable que también el Camp de Tarragona y el altiplano central puedan recibir precipitaciones muy destacables. Es muy probable que en algunos lugares caigan más de 50 l/m², pero ésta no será la tónica general del episodio.

Las precipitaciones empezarán la madrugada del miércoles en el sur de Catalunya ya medida que avance el día se irán extendiendo. La madrugada del jueves es cuando va a llover con más ganas en comarcas de Girona, y aún hasta el jueves por la tarde hay que esperar a que siga lloviendo en muchas comarcas de la costa y del prelitoral.

En general la cota de nieve se moverá entre los 800 y los 1.200 metros durante el episodio, pero el jueves por la mañana cabe esperar nieve en cotas mucho más bajas en las Terres de l'Ebre y en otros puntos de la mitad oeste de Cataluña, donde puede llegar a nevar por debajo de los 500 metros. El jueves se podría ver nieve en muchos puntos de la Terra Alta, en las montañas de Prades y quizás incluso en pueblos de comarcas como las Garrigues, la Conca de Barberà y el Priorat.

En el Pirineo Oriental y en puntos altos del Prepirineo se podrían acumular más de 30 o 40 cm de nieve durante el episodio. Hay que tener en cuenta que estos mapas de espesor de nieve acumulada prevista todavía pueden variar bastante en próximas actualizaciones.

El miércoles el viento se dejará sentir poco y no soplará de levante. El jueves entrará viento entre tramontana y gregal, que provocará muy mala mar en la Costa Brava y en puntos de la costa central.

Toda la semana será de pleno invierno, y aunque las nubes y el viento eviten heladas especialmente fuertes, la sensación de frío estará viva durante los próximos siete días. Al menos hasta mediados de enero el ambiente seguirá siendo marcadamente de invierno.

stats