Fiscalidad

La Generalitat ampliará la exención al impuesto de patrimonio y deflactará el IRPF

Giró quiere ampliar el mínimo de patrimonio de 500.000 a 700.000 euros para ser "competitivos" con otras comunidades

3 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, en una imagen de archivo al Parlamento .

BarcelonaEl conseller de Economía, Jaume Giró, ha propuesto que la Generalitat deflacte el impuesto sobre la renta (IRPF) y que se aumente el mínimo exento del impuesto de patrimonio. Giró está negociando con varios partidos para presentar antes de que acabe el año los presupuestos del Govern para el 2023.

Concretamente, Giró quiere incrementar de 500.000 a 700.000 euros el patrimonio mínimo a partir del cual se paga este impuesto, para ponerlo al mismo nivel que "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas del territorio español" y, por lo tanto, "ser competitivos con ellos", ha indicado este viernes en una entrevista a TV3. Varias comunidades autónomas eliminaron este impuesto hace años, mientras que en Catalunya es donde se mantiene más alto.

Sin embargo, como ya había dicho en el pasado, el conseller descarta eliminar este tributo, que graba el patrimonio personal de los ciudadanos. Giró considera que la Generalitat "no se puede permitir" abolir el impuesto mientras se mantenga el sistema de financiación autonómica actual, que a su parecer perjudica a la Generalitat porque le otorga de manera sistemática menos ingresos de los que le corresponderían por la recaudación que hace el Estado en Catalunya.

Giró ha admitido que quizás tendrá que dejar de ser conseller si los afiliados de Junts votan que el partido abandone el Govern. Aun así, el conseller –uno de los principales defensores de continuar en el ejecutivo– ha reiterado que el trabajo de cara al presupuesto del 2023 está avanzado, así como la negociación con otras fuerzas, sobre todo con los comuns.

Deflactación del IRPF

Aparte del impuesto de patrimonio, Giró ha dicho que su propuesta de presupuestos de la Generalitat incluirá también una deflactación del IRPF. Esta medida representa ajustar los tramos de pago del impuesto sobre la renta para que los trabajadores que han disfrutado de incrementos de sueldos para hacer frente a las subidas de precios no salten al tramo superior y acaben pagando más impuestos de los que pagaban antes.

Giró copia así las propuestas de varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León, que a lo largo del verano han ido anunciando deflactaciones de los tramos autonómicos. En cambio, el gobierno español no prevé hacerlo para los tramos estatales del IRPF, a pesar de que el ejecutivo valenciano –gobernado en coalición por PSOE, Podemos y Compromiso– anunció una rebaja fiscal a los ciudadanos con menos de 60.000 euros de ingresos anuales.

El conseller no ha concretado cómo será la deflactación en cifras, pero ha justificado la medida diciendo que no solo favorece a las rentas más altas, sino que favorece "a todo el mundo". El objetivo, ha añadido, es "neutralitzar el efecto de la inflación" sobre los impuestos así como evitar que haya ciudadanos que tengan que "pagar más dinero sin ser más ricos".

Además, Giró cree que la Generalitat, como el resto de administraciones, recaudará más dinero que otros años justamente por las subidas de precios, lo cual les da margen para readaptar los ingresos. Por ejemplo, el IVA o impuestos indirectos, como los de los carburantes, están directamente vinculados al precio de los productos, de forma que los encarecimientos acaban aportando más fondo a las arcas públicas.

4.000 millones en títulos de deuda

El conseller sí ha concretado a la hora de avanzar la posibilidad de que la Generalitat vuelva a emitir bonos en los mercados de deuda. Giró ha indicado que el Govern tendría que tener "alrededor de 4.000 o 5.000 millones de euros que puedan ir a los mercados exteriores", un hecho que de momento no es posible por el bloqueo del ejecutivo español. Para poder emitir deuda propia, el gobierno español exige a las comunidades que cumplan los objetivos de déficit y deuda, pero como estos llevan suspendidos dos años, no da nuevas autorizaciones para colocar bonos en los mercados.

"Las agencias han puesto como grado de inversión" la deuda del gobierno catalán, ha recordado, un elemento imprescindible para volver a los mercados. "Las finanzas de la Generalitat entran en la Primera División y podemos hablar de tú a tú al Banco Central Europeo", ha añadido.

stats