La Generalitat llega a la paridad en los altos cargos y puestos directivos
La presencia femenina dentro de los órganos públicos en Cataluña da un salto de 10 puntos en tres años, según un estudio
BarcelonaLas mujeres son ya la mitad en los altos cargos de la Generalitat y los puestos directivos de su sector público. Así lo asegura un estudio presentado este jueves y elaborado por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona. Las conclusiones de este informe apuntan a que por primera vez "en buena parte" de la administración pública catalana se cumple la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que estipula la ley. cargos y eventuales son mujeres, un porcentaje superior al 48% que suponían en 2020, cuando se publicó la primera edición de este informe. En cambio, en las entidades del sector público que dependen del Gobierno, las mujeres representan el 41% en los 246 cargos directivos (por ejemplo, presidentes, directoras y gerentes) y superan con creces el 24% cuantificado hace tres años. &_BK_COD_
En total, las mujeres suponen casi el 50% de los altos cargos y puestos directivos en la Generalitat y su sector público, un porcentaje superior al 40% de hace tres años y también bastante más elevado que el 23% del sector privado.
El documento también analiza la presencia femenina en 216 entidades adscritas a la Generalidad de Cataluña (cargos que no implican remuneraciones como miembros de patronatos, consejos, juntas y fundaciones), donde las mujeres representan a un 39% de los órganos de gobierno. Este porcentaje no llega a la paridad, pero sí que supera el 30% que ocupaban hace tres años. Además, el Observatorio reconoce que el incremento de la participación de las mujeres en este tipo de entidades también responde a la reducción de las plazas que se ha producido en este período, que ha afectado especialmente a los hombres.
Brecha salarial y temporalidad
Aunque el sector público se rige por tablas de remuneración idénticas para ambos sexos, la brecha salarial existe en la Generalitat. El informe indica que actualmente está por debajo del 5%, "una cifra que es aceptable según la nueva directiva de transparencia", y remarca que es sensiblemente superior a la alcanzada con las entidades del sector público, donde casi es nulo ·la.
Por otra parte, en las conclusiones recogidas por el Observatorio también se señala que las mujeres siguen sufriendo más precariedad en los puestos de base en el sector público, ya que representan el 71% de los afectados en el colectivo de interinos y personal laboral temporal, y el 65% en el caso de quienes se encuentran en esta situación a los colectivos de funcionarios y personal laboral indefinido.