Cuentas públicas

La Generalitat recibe un crédito de 430 M€ del Banco Europeo de Inversiones

El préstamo tiene unas condiciones más favorables que el FLA y se destinará a financiar proyectos de energía, agua e infraestructuras

Sede del Banco Europeo de inversiones en Luxemburgo
2 min

BarcelonaLa Generalitat ha obtenido un crédito de 430 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos de infraestructuras energéticas, hídricas, tecnológicas y de transporte, según ha publicado el propio BEI y ha confirmado el departamento de Economía del Gobierno.

Los proyectos que reciban estos fondos deberán estar cofinanciados por la administración catalana junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y pueden sumar hasta 1.434 millones de euros (es decir, el crédito puede llegar a cubrir un 30% del coste). Según explican fuentes del departamento de Economia, las inversiones que reciban dinero de este préstamo deben tener un marcado carácter medioambiental y de modernización de la economía, objetivos principales del banco europeo. Así, el Gobierno podrá destinar estos fondos a proyectos energéticos (gas, electricidad y suministro de aire acondicionado); de tratamiento, suministro y gestión de agua; de construcción de infraestructuras; de telecomunicaciones; de ciencia y tecnología, y de servicios sociales y públicos, según el propio BEI.

El gobierno catalán no ha especificado qué futuras inversiones se financiarán a través de este crédito, pero apunta que puede destinarse a proyectos de modernización de regadíos, mejora de embalses u obras de instalación de infraestructuras relacionadas con las energías renovables, por ejemplo.

Mejor que el FLA

El crédito de 430 millones ofrece unas "condiciones mejores" que el fondo de liquidez autonómico (FLA), el mecanismo del gobierno español para financiar la deuda de las comunidades autónomas. El dinero que presta el FLA debe devolverse en doce años, mientras que el BEI permite pagarlo en un periodo de diecinueve años con cuatro iniciales de carencia, según fuentes de Economía. Es decir, la Generalitat no tendrá que empezar a devolver los fondos hasta cuatro años después de recibirlos. En cuanto a los intereses, el BEI los cobra más elevados, pero justamente el hecho de que se pueda devolver el dinero con más tiempo hace que las condiciones sean más favorables para la Generalitat.

El Gobierno ha negociado directamente con el BEI, unas conversaciones que aseguran que han sido fluidas y que no han presentado ningún escollo destacable. Sin embargo, como siempre ocurre con la financiación de las autonomías, el consejo de ministros deberá aprobar el crédito antes de la firma, una medida que las mismas fuentes califican de "tecnicismo" y que, por tanto, no tendrá que suponer ningún obstáculo por parte de Madrid: "Al final, es dinero que el gobierno catalán no pedirá al FLA", recuerdan.

De hecho, el gobierno español ha postulado oficialmente a la actual vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para ocupar la presidencia del organismo, que actualmente ocupa el alemán Werner Hoyer.

stats