El Gobierno descarta nuevas restricciones "de cara al verano" por las lluvias de marzo

El repunte en las reservas de agua da garganta para retrasar la entrada del área metropolitana de Barcelona en fase 2 de emergencia

3 min
Una mañana de lluvia en Barcelona en marzo.

BarcelonaEste marzo ha sido el más lluvioso en dos años y las reservas de agua se recuperan tímidamente gracias a los chubascos. Esta situación "destacablemente mejor" en buena parte de los embalses catalanes –salvo Darnius-Boadella, Siurana y Riudecanyes– mejorará todavía un poco más en los próximos días por el deshielo de las nevadas. Ante esta tendencia, que rompe un encadenamiento de 24 meses sin lluvias, el Govern descarta aplicar nuevas restricciones generalizadas en el área metropolitana de Barcelona y las comarcas gerundenses que se abastecen del Sistema Ter-Llobregat (ATL). Al menos, de cara al verano, según explicaron este jueves la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Josep Vidal, tras la Comisión Interdepartamental de Sequera.

"Las ganancias de reserva son ligeras, pero destacables en una situación de sequía tan extrema", ha afirmado Plaja, que ha cuantificado en 20 hm³ el incremento del volumen de agua en el ATL. "Sin restarle importancia, la lluvia y las intervenciones quirúrgicas en el ciclo del agua nos aseguran no tener que pasar a la fase 2 de emergencia en las próximas semanas", añadió la portavoz. El horizonte para tomar nuevas medidas es junio. Hasta entonces, la Generalitat confía en que se repitan los episodios de lluvia para continuar remontando las reservas y, por tanto, retrasar medidas caras y excepcionales como llevar agua con barcos.

Las cantidades recogidas en las cabeceras en los últimos días de la Semana Santa han oscilado entre los 30-35 litros de máximo, en algunos puntos, y gran parte de la precipitación ha sido en forma de nieve. Ahora bien, Plaja ha dejado claro que esto no significa que Cataluña salga de la fase de emergencia 1: "No habrá más restricciones, pero no habrá menos de las que tenemos". Esto es así porque, en conjunto, las cuencas internas de Catalunya siguen estancadas en el 17% de su capacidad total –hace un mes estaban en el 15%– y, por tanto, son volúmenes "insuficientes".

El embalse que más ha crecido es Sau, que ha pasado del 1% (y menos de 2 hm³) de principios de marzo cerca del 7% con 11,5 hm³. Susqueda se ha mantenido estable, mientras que la Baells ha ganado unos 5 hm³, la Llosa del Cavall 1 hm³ y Sant Ponç más de 1 hm³. En los próximos días se mantendrá todavía la tendencia creciente, ya que todavía los caudales de cabecera son más altos que a principios de marzo y todavía se prevé que el deshielo aporte algo más de agua. Se prevé que la aportación pendiente pueda ser de unos 5 hm³.

Plaja también ha adelantado los datos de sanciones a los municipios por superar las dotaciones de agua con datos de septiembre de 2023, es decir, cuando todavía no se había declarado el estado de emergencia 1. Según ha detallado, hay 143 expedientes abiertos a ayuntamientos y 20 a empresas. Otras treintena de expedientes están resueltos y se han pagado 24 sanciones.

Obras en marcha

Después de una década sin inversiones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ninguna de las infraestructuras que deben hacer Cataluña más autosuficiente y resiliente en cuanto al agua estará terminada en verano, cuando se teme que se agrave la sequía. Sin embargo, los representantes del ejecutivo han atribuido la mejor situación, además de las lluvias y las nevadas, a un menor consumo de agua –en el área metropolitana se ha reducido el consumo hasta el 10%– y al incremento de la desalinización y la regeneración de agua.

Según Vidal, la ACA ha informado que ya se han terminado dos de las obras urgentes: la tubería de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí –que ha costado 9 millones– y las obras en la estación regeneradora de El Prat de Llobregat (4 millones). También han comenzado las obras para reforzar el abastecimiento de la red hídrica de Peralada; la construcción de cinco pozos profundos en las cabeceras del Ter y el Llobregat (6 millones); la recuperación de pozos en Girona (1 millón) y en la zona Besòs (1.100.000 euros) para poder construir las dos potabilizadoras.

El Gobierno también ha explicado que continúan las obras para encontrar los nuevos pozos Estrella y la nueva ETAP en Sant Feliu de Llobregat, que deben finalizarse este año, y la ampliación de la ETAP de la Trinidad, en Barcelona, ​​prevista para 2025 y con una inversión de 35 millones. Desde la Generalitat se subraya que también está previsto empezar las obras para la mejora de la potabilizadora del Ter (130 millones) y en la de Abrera (6 millones), así como la ERA de Sant Feliu de Llobregat (5,4 millones). En el ámbito de la regeneración, se está redactando el proyecto para aportar agua regenerada desde la depuradora de Sabadell río Sec hasta Sant Cugat y Cerdanyola para usos municipales, lúdicos e industriales (5,5 millones). En cuanto a la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, se está pendiente de que el Estado licite las obras.

Piscinas como refugio climático

Sobre la petición de algunos ayuntamientos catalanes para que las piscinas sean consideradas como refugio climático de cara a las altas temperaturas del verano, Vidal ha asegurado que es un asunto que se está trabajando con la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). En este sentido, Plaja dijo que en "las próximas semanas" darán más detalles, si bien recordó que otras instalaciones municipales como bibliotecas o centros cívicos también pueden ser considerados refugios climáticos.

stats