Cuentas públicas

El gobierno español reivindica su gestión económica en Cataluña

El Estado destinó a Cataluña 9.233 M€ de fondos europeos

2 min
El delegado del gobierno estatal en Catalunya, Carlos Prieto, este viernes en la sede de la delegación en Barcelona.

BarcelonaEl gobierno español ha sacado pecho de su gestión económica en Catalunya el pasado año. El ejecutivo español ha recordado este viernes que Catalunya recibió 9.233 millones de euros de fondos europeos Next Generation.

Concretamente, de los 9.233 millones, 1.706 corresponden a fondos React, que solicitan y reciben directamente de la Unión Europea a las administraciones autonómicas, en este caso la Generalitat. Además, 3.973 millones entraron de transferencias de conferencias sectoriales y de concesiones directas acordadas con el Gobierno, mientras que 3.554 millones corresponden a actuaciones directas del ejecutivo español en territorio catalán.

"El gobierno apuesta por la reindustrialización y por la transición digital y ecológica", ha dicho el delegado del gobierno estatal en el Principado, Carlos Prieto, en la presentación del balance socioeconómico del ejecutivo estatal en Catalunya para 2023. Según Prieto, los datos son "un reflejo que lo que anuncian los ministros tiene una concreción en Catalunya".

En este sentido, ha recordado que el gobierno español está "al lado" de la Generalitat para hacer frente a la sequía y ha remarcado que en 2023 ya se destinaron unos 400 millones de euros a la construcción de las desaladoras de Tordera y Foix y 26 millones a la digitalización y mejora de la eficiencia en el uso del agua en Cataluña. Además, tal y como estaba previsto, el Estado aportó 112 millones de euros de los fondos europeos para ocho proyectos de modernización de regadío en 166.000 hectáreas repartidas entre las comarcas de Lleida y Girona.

Catalunya ha recibido, según datos del gobierno español, 116 millones de los fondos europeos destinados a proyectos de energía, un 30% del total, el mismo porcentaje aproximadamente que representan los 54 millones destinados del PERTE para el sector agroalimentario.

Sin fecha para conocer la ejecución de inversiones

Por otra parte, Prieto no concretó cuándo publicará el ministerio de Hacienda los datos de ejecución presupuestaria por comunidades autónomas, tal y como le reclama desde hace meses la Generalitat. El gobierno español aún no ha hecho públicas ni los datos del segundo semestre de 2022 ni de la primera mitad de 2023. Según el calendario habitual de publicaciones, las primeras deberían haberse conocido el pasado 30 de mayo y las segundas, el 29 de septiembre, pero el ministerio n ha aplazado sine die la publicación. Sin embargo, Prieto ha asegurado que hay varios "compromisos" del ejecutivo para publicarlas.

En los últimos datos conocidos, correspondientes a los primeros seis meses de 2022, el Estado sólo había liquidado un 15,7% de las inversiones presupuestadas en ese período en Cataluña.

stats