El Govern dará este mes el primer paso para una eléctrica pública

Aragonès también anuncia una línea de subvenciones directas de 115 millones de euros para el autoconsumo energético

ARA
3 min
El presidente de la Generalitat Pere Aragonés durante una atención a los medios a la GOLPE26 de Glasgow

BarcelonaEl president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern dará este noviembre el primer paso para crear una energética pública. El líder del ejecutivo lo ha comunicado este lunes desde la cumbre del clima de Glasgow y, concretamente, ha explicado que los próximos días se sacará adelante una oficina técnica que en seis meses pondrá los fundamentos de la energética pública. Así, la Generalitat se dotará de personal y activará a un grupo de trabajo para estudiar cómo tiene que ser la compañía. Tanto Aragonès como la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà -que también está en Glasgow-, ya han informado, sin embargo, de los límites y las funciones del nuevo órgano. El president ha destacado que utilizando esta compañía el Govern participará en la producción y la generación de energía y Jordà ha recalcado que "no pretende ser una comercializadora", al contrario, pretende "producir" y hacerlo en espacios que promotores privados probablemente descartan por tener poco rendimiento económico.

De hecho, la propia consellera Jordà detalló durante la presentación de la estrategia de transición energética ahora hace dos semanas que el objetivo de la compañía pública era participar en proyectos de generación de renovables en zonas como carreteras, pantanos o bien un antiguo vertedero. Precisamente, el vicepresidente, Jordi Puigneró, anunció que en el espacio liberado por los peajes se instalarán placas fotovoltaicas. En este sentido, Jordà ha explicado que el grupo de trabajo que se creará en los próximos días también estudiará los márgenes jurídicos que tiene la Generalitat en este ámbito y, preguntada por si prevé conflictos de competencias, ha defendido que el equipo trabajará para analizarlos: "Acostumbrados a que pasen cosas, siempre es importante falcarlo muy bien, porque vamos a contrarreloj”. La voluntad del ejecutivo de crear una energética pública no es nueva, puesto que a finales de septiembre ya aprobó un plan para implementarlo.

Pero, finalmente, el anuncio ha llegado en el lugar adecuado y en el momento indicado: desde Glasgow, ciudad que estos días es el epicentro de la lucha contra el cambio climático, y en plenas negociaciones con la CUP por los presupuestos, puesto que la creación de una energética pública es una de las principales reivindicaciones de los cuperos. De hecho, este era uno de los puntos del pacto de investidura entre ERC y los antisistema.

115 millones para el autoconsumo

Paralelamente, Aragonès también ha anunciado una línea de subvenciones directas del Govern de 115 millones de euros para el autoconsumo energético, tanto en el ámbito empresarial e industrial como en el residencial. El paquete de ayudas incorporará aspectos sobre el almacenamiento energético a través de baterías y también la energía térmica. En este sentido, Jordà ha detallado que el 61% de las subvenciones se reservan a empresas de todo tipo; el 34%, para el ámbito residencial, y el 16% a energía térmica, y ha destacado que el Govern pondrá en marcha las subvenciones en seis programas, que "saldrán muy pronto".

La energética pública de Barcelona

La del Govern no es la primera energética pública que quiere crear una administración. Hace tres años ya creó una el Ayuntamiento de Barcelona, que hasta ese momento pagaba una factura de 34 millones de euros anuales a Endesa. Barcelona Energia, así se llama, se gestiona a través de Tersa y prevé incorporar nueve municipios más este año: l'Hospitalet de Llobregat, Catellbisbal, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

Los socios de gobierno de Sánchez, Podemos, también han intensificado en las últimas semanas su propuesta de crear una empresa eléctrica pública estatal a raíz del aumento descontrolado del precio de la luz. Pero el propio presidente del gobierno español lo descartó a principios de octubre.

stats