Castillos

Las grandes hazañas castelleras todavía pendientes

A lo largo de la historia hay cuatro castillos que sólo se han cargado y otros inéditos que se han quedado en ensayo

Los de Vilafranca celebrando el histórico 9d9f después de haber cerrado filas una vez descargado.
3 min

"Este castillo no lo veremos nunca". Una frase como ésta se ha oído decenas de veces entre los aficionados y los propios castellers, pero los grupos se han encargado de desmontar los vaticinios y demostrar que todavía hay caminos por recorrer. Mientras que a inicios de los años 80 difícilmente alguien veía posible ir más allá de los castillos de 9 básicos, en los 90 llegó la gama extra, que se ha ido ampliando en el siglo XXI y que en los últimos años ha visto aletas inéditas. Actualmente, por tanto, muy poca gente se atreve a decir que los castells que todavía no se han visto nunca sean imposibles de alcanzar.

La última muestra la encontramos el 1 de noviembre, cuando los Castellers de Vilafranca cargaban por primero golpe a la historia el 9 de 9 con forro (9d9f). El reto ahora, por tanto, es descargarlo; así como el pilar de 9 y el 2 de 9 sin esposas.

Las puertas abiertas por los verdes

Los verdes han sido uno de los grupos que más puertas han ido abriendo al mundo casteller. Además del 9d9f, hay otros dos castillos en los que sólo ellos han podido hacer la aleta. El más reciente es el aún recordado pilar de 9 con forro, esposas y puntales del pasado año, con la inmensa dificultad de abordar una cuarta base. Aunque se podía pensar que esta temporada el acantilado de 9 sería un objetivo de los verdes, no se ha acabado trabajando en el tramo final. 9 sin esposas, una hazaña que han conseguido en tres ocasiones, la última durante el 2012. La Colla Vella de los Xiquets de Valls también ha hecho dos intentos, pero sin éxito. En el 2019, el dos esposado también entraba en los planes de los rosados, pero al final no se vio en plaza.

El mito de los castells

Los castillos deforrados forman parte del ADN vallense y el 3 de 9 sin forro cargado sólo lo han podido alcanzar la Joves i la Vella. En el 2000, la Joves de Valls abría una nueva puerta intentando este castillo, al que, al menos en la era moderna, nunca se había llegado a hacer la aleta. La Colla Vella también hacía un intento en 2004 y los Castellers de Vilafranca otro en 2005. Todos ellos, fallidos.

Después de más de una década sin verlo en plaza, la Colla Vella volvió en 2016 y van llegar más lejos que nunca. La aleta todavía se hacía esperar, pero se veía mucho más cerca. Las dos colles de Valls pusieron grandes esfuerzos a partir de entonces y en el 2018 se enfrentaban de nuevo, de nuevo sin éxito. El día de Santa Úrsula del 2019, sin embargo, fue el gran día en el que las dos colles de Valls lo cargaron en el mismo día y en la misma plaza.

Las nuevas dimensiones

Además de estos cuatro castells a los que ya se les ha visto la aleta, hay otros en los que se han hecho catas en ensayos: el 4 de 10 sin esposas, el pilar de 7 sin forro o , aún en un terreno más desconocido, el 2 de 10 con forro, esposas y puntales.

El dominio de la Colla Vella con el 4 de 9 limpio les llevó a mirar si podrían hacerlo sobre un forro. En 2015, incluso, llegaron a querer hacer un 4 de 9 con forro, con lo que sería la segunda base del posible 4 de 10 deshojado: aunque desmontaron el pie y el castillo quedó aparcado.

En el local de los vallencs también se han realizado algunas pruebas últimamente del pilar de 7 sin forro. Quienes llegó más lejos en este castillo, sin embargo, fueron los Bordegassos de Vilanova a finales del siglo XX. En ese caso llegaron a echarlo todo arriba en un ensayo hasta que el pilar se rompió cuando la enxaneta se encontraba detrás del quinto.

Finalmente, el pilar de 9 cargado el año pasado por los verdes abrió la puerta a los puntales. Esto ha llevado a algún grupo a empezar a idear el 2 de 10 con forro, esposas y puntales. Sobre este castillo todavía no se han realizado pruebas, pero podría ser que en los próximos años se vean en los locales de ensayo.

stats