'Hacks', la comedia que los premios adoran (pero todavía no habíamos visto)

Esta serie de HBO Max explica la relación entre una cómica veterana que lucha por sobrevivir y una humorista joven que busca una oportunidad

2 min
Jean Smart a 'Hacks'

En la edición pasada de los Emmy, cuando todo el mundo daba por segura la victoria de Ted Lasso en las categorías de comedia, una serie que aquí no habíamos podido ver, Hacks, empezó a poner las cosas difíciles al entrenador de fútbol que interpreta Jason Sudeikis, hasta el punto de llevarse los premios a mejor guion y mejor dirección, además del de mejor actriz. Protagonizada por Jean Smart, Hacks es una producción propia de HBO Max que en los Estados Unidos se estrenó en mayo con una gran acogida por parte de la crítica. Las políticas de derechos de emisión –en el estado español todavía funcionaba HBO, que no podía ofrecer todos los contenidos HBO Max– han hecho que la comedia, que a partir de mañana ya estará disponible en la plataforma, haya tardado más de medio año en llegar a Europa.

En este tipo de Todo sobre Eva cómico, Smart, que no para de encadenar grandes proyectos televisivos como por ejemplo Fargo, Watchmen y Mare of Easttown, interpreta a Deborah Vance, una veterana estrella del circuito de stand-up que lucha por seguir siendo relevando después de que el responsable del casino de Las Vegas donde trabaja le haya reducido el número de actuaciones. La única vía que encuentra para sobrevivir profesionalmente es empezar a colaborar con Ava (Hannah Einbender), una cómica mucho más joven que ella que sufre los efectos de la cultura de la cancelación a raíz de un tuit considerado "insensible".

"Las protagonistas son completamente opuestas, son una pareja extraña", asegura Smart, que explica que uno de los atractivos de la comedia es ver la evolución de las dos mujeres y cómo aprenden la una de la otra. Su colaboración forzada hará que Deborah baje la guardia, mientras que Ava ganará confianza, especialmente para hacer frente a las maneras déspotas de la primera.

Creada por Jen Statsky, guionista de Parks and recreation, y Lucia Aniello y Paul W. Downs, guionistas de Broad city, Hacks nació como un homenaje a grandes cómicas y artistas a menudo ninguneadas por la historia del mundo del espectáculo, como Joan Rivers, Elaine May o Debbie Reynolds. Smart asegura que cuando aceptó el papel se sintió intimidada porque nunca había hecho stand-up o monólogos cómicos, mientras que su compañera de reparto, Einbender, sí que tiene trayectoria en este ámbito. "Eso era el único que me preocupaba, pero al menos tenía la excusa de que las bromas de Deborah son anticuadas", confiesa Smart. Después del éxito de crítica y premios, HBO Max confirmó la renovación de la comedia para una segunda temporada en junio.

stats