UE

¿Qué han votado los eurodiputados catalanes en la elección de Von der Leyen?

La mayoría de europarlamentarios de Catalunya ha votado en contra de la alemana, menos los socialistas y populares

4 min
Diana Riba, Javi López y Toni Comín

EstrasburgoEl sentido del voto de los eurodiputados sobre la candidatura de Ursula von der Leyen para revalidar mandato al frente de la Comisión Europea es secreto, pero la gran mayoría de parlamentarios la han hecho público. Así pues, también le han dado a conocer casi todos los miembros catalanes de la Eurocámara (ocho) que salieron escogidos el 9 de junio en las elecciones europeas. Según explican ellos mismos o sus equipos en el ARA, menos de la mitad de los europarlamentarios de Catalunya han apoyado a la conservadora alemana, que ha salido reelegida por 401 votos a favor y 284 en contra.

Javi López y Laura Ballarín (PSC)

Javi López (PSC).
L'eurodiputada del PSC, Laura Ballarín

Los eurodiputados Javi López y Laura Ballarín (PSC) son del grupo europarlamentario de los socialdemócratas y, por tanto, forman parte de la coalición tricolor –con conservadores y liberales– que acordó proponer otra vez a Von der Leyen como presidenta del ejecutivo comunitario. No ha habido sorpresas y han votado a favor de la conservadora alemana, si bien ha habido compañeros de su misma familia política que, como viene siendo habitual en la Eurocámara, han roto la disciplina de voto.

En este sentido, Javi López, que ha sido elegido vicepresidente de la Eurocámara, explica al ARA que los socialistas catalanes dan tanta "importancia a las personas como al plan programático" y asegura que Von der Leyen "es una persona con la que se puede trabajar". Eso sí, piden "aplicar con exigencia y ambición el plan verde europeo" y garantizar que el Partido Popular Europeo (PPE) no le "desmantelará", además de potenciar la autonomía estratégica y militar, pero "huyendo del militarismo". También han conseguido que Von der Leyen ceda en la creación de una nueva comisaría de Vivienda para garantizar el acceso a la vivienda a toda la Unión Europea, si bien las competencias para regular sus precios o dar permisos de construcción, por ejemplo, son estatales o regionales.

Toni Comín (Juntos)

L’exconseller i eurodiputat de Junts, Toni Comín, és vicepresident del Consell.

El escaño de Toni Comín es el único que ha quedado vacío. El eurodiputado de Junts no ha aclarado lo que habría votado. Sin embargo, el exconseller de Salut asegura que es "muy explícito" sobre los "criterios centrales" que tendría en cuenta a la hora de apoyar a Von der Leyen: su compromiso con los valores democráticos y el "no mirar a otro lado" cuando hay "fallos sistémicos" en el estado de derecho, sobre todo en lo que respecta al estado español y el movimiento independentista. Hasta ahora, critica Comín, Bruselas "ha mirado demasiadas veces hacia otro lado".

Hay que recordar que la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, ha dejado vacante temporalmente el escaño de Comín, al menos hasta que salga una nueva sentencia europea el 26 de septiembre sobre si es obligatorio jurar la Constitución para ser admitido como eurodiputado.

Diana Riba (Izquierda)

Diana Riba: “No veig Junts dins la nostra família política a Europa”

Diana Riba es una de las pocas miembros del grupo de Els Verds que ha roto la disciplina de voto y se ha negado a votar a favor de la conservadora alemana. La eurodiputada republicana se ha mostrado muy crítica con que Von der Leyen haya roto el cordón sanitario con una parte de la ultraderecha, como ha hecho con el partido de Giorgia Meloni (Hermanos de Italia). "No podemos tolerar que se plantee que existen extremas derechas más aceptables que otras", ha dicho en declaraciones a los medios.

También ha cargado contra las políticas migratorias que ha salido adelante Von der Leyen, pero ha celebrado que haya querido contar con los Verdes para potenciar la industria verde y las políticas de vivienda. "Le estiraremos hacia la izquierda", apuntó Riba.

Jaume Asens (Comunes)

Jaume Asens a la roda de premsa de l'ACN.

Jaume Asens es otro eurodiputado disidente de Els Verds que ha decidido votar en contra de Von der Leyen. También ha criticado las políticas antiinmigratorias que ha impulsado a su ejecutivo comunitario y, sobre todo, su posicionamiento respecto a la guerra de Gaza. Le ha acusado de ser "cómplice del genocidio" y de causar "miles de muertes" con el despliegue de la reforma migratoria.

Fuentes europarlamentarias explican al ARA que dentro del grupo de Els Verds ha habido mucho debate sobre qué votar. Se han vuelto a evidenciar las diferencias entre los ecologistas del centro de Europa y los eurodiputados de Francia, Italia o Cataluña, que vienen de la izquierda más tradicional. Sin embargo, Asens ha querido diferenciar al PP de Von der Leyen. "No tiene nada que ver con la derecha española. [...] Forma parte de la derecha democrática, liberal y antifascista", ha afirmado el eurodiputado de los comunes.

Dolors Montserrat (PP)

L’eurodiputada del PP Dolors Montserrat en una imatge d’arxiu.

La exministra de Sanidad Dolors Montserrat es la jefa de la delegación en el Parlamento Europeo del PP, que comparte grupo parlamentario con la propia Von der Leyen. Aunque la relación de los populares españoles con la conservadora alemana nunca ha terminado de ser del todo buena, Núñez Feijóo ya dijo en campaña electoral que apoyarían total su candidatura y que, por tanto, este jueves votarían a favor . "Es un gran día", celebró la eurodiputada catalana.

Montserrat también ha aprovechado la intervención en la Eurocámara para reivindicar la defensa del estado de derecho como "uno de los grandes valores de la Unión Europea" y ha asegurado que ha pedido a Von der Leyen "este compromiso". "No puede que haya un gobierno en Europa que amnistie corruptos y señale los medios de comunicación que denuncian la corrupción del gobierno y del entorno de Sánchez", ha sentenciado. De hecho, el PP siempre ha echado de menos un pronunciamiento más claro de Bruselas contra la amnistía y el Proceso, lo que ha tensado las relaciones con Von der Leyen.

Jorge Buxadé y Juan Carlos Girauta (Vox)

Buxadé, en una imatge d'arxiu
Juan Carlos Girauta en un acte contra l'amnistia del gener d'aquest any.

Vox formaba parte en la anterior legislatura del grupo ultraderechista Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y, por tanto, Von der Leyen no mantenía el cordón sanitario. Ahora bien, al fichar por la familia del húngaro pro-ruso Viktor Orbán, Patriotas por Europeo, la conservadora alemana no les ha intentado ni convencer al considerar que son demasiado de extrema derecha. Sea como fuere, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha votado en contra de su candidatura.

Buxadé ha defendido que las elecciones europeas han dibujado un "paisaje" distinto a la coalición conservadora, socialdemócrata y liberal que ha apuntalado Von der Leyen, y ha pedido que el "decrecimiento de la izquierda" se "manifieste" en las futuras políticas europeas. También se ha mostrado muy crítico con el acuerdo de los líderes de la UE de proponer otra vez a la conservadora alemana, en el que participaron los dirigentes socialdemócratas Pedro Sánchez y Olaf Scholz: "Es un día triste para Europa y para los españoles".

stats