Plataformas

La historia del doble de Harry Potter que se quedó en una silla de ruedas

La HBO estrena un documental sobre el doble de acción de Daniel Radcliffe que sufrió un accidente mientras rodaba

4 min
Daniel Radcliffe y David Holmes

BarcelonaDurante diez años David Holmes fue Harry Potter, pero nadie le conocía. Él era el doble de Daniel Radcliffe, el encargado de realizar las escenas de acción y las secuencias más peligrosas. Sin embargo, su vida cambió de la noche a la mañana cuando durante el rodaje de la penúltima película de la saga sufrió un accidente que le provocó una lesión medular que le dejó en una silla de ruedas y puso fin a su carrera como especialista. Ahora el otro Harry Potter relata su historia en el documental de HBO Max David Holmes: el chico que sobrevivió, producido por el propio Daniel Radcliffe, con quien tiene una gran amistad. "Nunca he contado mi historia, porque nunca la había querido contar. Harry Potter ha significado mucho para muchas personas y nadie sabe lo que me pasó", remarca Holmes en el inicio del documental, que desde este jueves estará disponible en la plataforma.

Holmes, que actualmente tiene 40 años, entró en el mundo del cine después de una infancia como gimnasta prodigioso. Era un niño con mucha energía, como explican sus padres, y a los cinco años empezó a entrenar como gimnasta. Con 13 ya participaba en competiciones de alcance nacional con la ilusión de poder ir algún día a las Olimpiadas. Víctima de acoso escolar por su estatura –era más bajo que el resto de sus compañeros–, con 14 años fue reclutado por Greg Powell, coordinador de dobles de acción, para rodar Perdidos en el espacio. Este trabajo, el primero como doble –firmó un contrato como artista menor de edad–, permitió a Holmes descubrir un nuevo mundo que enseguida le apasionó. Dos años más tarde ya era profesional y fue seleccionado como doble de Daniel Radcliffe para la franquicia de Harry Potter. Holmes asegura que su trabajo era mejor que el de su amigo Daniel, que entonces tenía 11 años: "Puedes ser el personaje sin las presiones que tienen los actores. Podía habitar ese personaje y utilizar mis habilidades como gimnasta para mejorar la historia".

Durante el tiempo que formó parte del equipo de Harry Potter forjó una gran amistad con Radcliffe, al que tuvo que enseñar movimientos básicos. El actor era un niño torpe y necesitaba a alguien que le diera unas mínimas pautas para disimular en pantalla. "Solo tenía unos cuantos años más que yo, así que era como un hermano mayor muy guay", recuerda el protagonista de Harry Potter, que en varios momentos del documental se emociona hablando de su amigo.

El accidente

Holmes fue el mago de las gafas redondas hasta los ensayos de la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, cuando tuvo lugar la tragedia que le cambió la vida. Era una escena que ya habían practicado anteriormente: Harry Potter luchaba contra Nagini, la serpiente de Voldemort, y salía disparado. En las primeras pruebas les pareció que la escena no había quedado lo suficientemente espectacular, así que el equipo de especialistas decidió poner más peso en el sistema de poleas que haría volar Harry Potter. Una vez hecha la modificación, Holmes hizo la escena y con la propulsión golpeó la pared fuertemente y quedó colgando. "Enseguida lo supe. Sabía que me había roto el cuello. Era totalmente consciente de ello", explica Holmes, quien asegura que sigue amando la profesión que se vio forzado a abandonar. "Si las piernas me volvieran a funcionar volvería a ser doble de acción", asegura. Los sueños profesionales del especialista se derrumbaron, pero su desgracia pasó desapercibida para el gran público. Aunque los medios informaron sobre su accidente, no se hizo un seguimiento y Holmes quedó como una figura olvidada.

Quien no abandonó Holmes fue el equipo de Harry Potter, incluido Daniel Radcliffe, que le apoyaron tanto a él como a su familia. Esto es precisamente una de las cosas que muestra el documental de la HBO, que se centra en el viaje de Holmes para reconducir su vida después del accidente que acabó con sus ilusiones profesionales. La película está llena de imágenes de archivo de los rodajes de Harry Potter y de las visitas de Radcliffe a Holmes durante el tiempo que estuvo en el hospital. La relación entre ambos ha permanecido viva a lo largo de los años. En 2014 Radcliffe explicaba en The Mirror porque intentaba proteger su amistad con quien fue su doble durante tantas películas: "Tengo una relación con el Dave que se remonta a muchos, muchos años atrás. Me sabría muy mal que la gente nos viera a mí y el Dave y dijeran «Oh, mira, Daniel Radcliffe con una persona en una silla de ruedas», porque nunca, ni por un momento, quisiera que asumieran que Dave es otra cosa que una persona increíblemente importante en mi vida».

El documental es un homenaje a la capacidad de resistencia de Holmes y a su carácter inspirador. En uno de los momentos más emotivos del documental, Radcliffe dice: "No quiero hablar de la vida de David como si fuera trágica, porque no lo es. La forma en que ha impactado en la vida de las personas que estamos a su alrededor significa que está muy lejos de ser trágica. Pero sí es injusto, no debería haber pasado por todo esto".

stats