Lourdes Camp: "De los hospitales catalanes salen grandes ideas, pero hay que saber gestionarlas bien"

Consejera delegada de Ventura Medical, 'start-up' especializada en desarrollar tecnologías médicas

Lourdes Camp: "De los hospitales catalanes salen grandes ideas, pero hay que saber gestionarlas bien"
Marc Amat
22/10/2017
2 min

Ventura Medical nació a raíz de la firme apuesta de una empresa vinculada al mundo de la automoción.

En 2008, la compañía BVentura se dio cuenta de que tenía un problema: aunque el negocio de componentes de precisión para frenos le iba en grande, no crecía en capacidad de innovación. Es cierto que la empresa contaba con una oficina técnica muy potente, pero también que el tipo de producto que fabricaba no le dejaba margen para innovar: las grandes empresas de automoción a las que venían ya tenían sus propios equipos de investigación. Fue en ese momento cuando, después de una reunión con los ingenieros de la empresa, BVentura decidió canalizar el espíritu emprendedor de su plantilla poniendo en marcha un proceso de diversificación de la compañía.

Y en ese momento, BVentura decidió aterrizar en el sector de los dispositivos médicos a través de la creación de Ventura Medical.

Exacto. Tras realizar varios estudios de mercado concluyeron que éste era el sector donde podrían aprovechar más sus capacidades. Con la ayuda de Acció empezaron a buscar proyectos llamando a la puerta de universidades, de hospitales y de varios centros de investigación. La voluntad de la empresa era crear un pequeño equipo de emprendedores que buscaran -o crearan- ideas innovadoras aplicables al sector de la salud con el objetivo de conseguir llevarlas al mercado. Y así fue: dos años después, en el 2010, se creó Ventura Medical.

Pero, en cambio, no empezaron a comercializar su primer producto hasta el año pasado. Y, de hecho, es lo único que tienen en cartera. ¿Por qué?

Cuando en el sector de los fármacos se encuentra un producto que funciona, la empresa se hace de oro enseguida. El sector de los medical devices, en cambio, es mucho más lento. Por suerte, hemos tenido la financiación de BVentura, que ha actuado como la nuestra business angel particular. Nuestro objetivo es llegar a ofrecer un bien a la población, que les aporte un beneficio pero que a nosotros también nos aporte ingresos para, al menos, poder mantenernos. Por el camino hemos cerrado la puerta de proyectos buenísimos pero que, a la hora de la verdad, no habrían tenido recorrido en el mercado. Y si lanzas al mercado un producto así, intentar competir con las grandes multinacionales no tiene sentido. De los hospitales catalanes salen grandes ideas, pero es necesario saber gestionarlas bien. En Cataluña lo hacemos. Por eso hemos creado un buen sector donde invertir.

¿Aspiran a arañar mercado a las grandes empresas del sector?

Nos miran de reojo. De hecho, actualmente en el mercado tenemos un producto llamado Pectus Up y que va enfocado a mejorar el tratamiento del pectus excavatum, una patología causada por el crecimiento irregular de los cartílagos que unen las costillas por el esternón. Las grandes empresas del sector también comercializan soluciones, pero algunas empiezan a ponerse en duda por los índices de mortalidad que presentan. Nosotros tenemos un mejor producto de cara al paciente y al médico.

Y ya han empezado a vender fuera.

Sí. Ya vendemos en Francia, estamos en contactos avanzados con Reino Unido y prevemos irrumpir de forma inminente en Colombia. No me gusta hablar de facturación, pero, en términos de ingresos, hasta ahora hemos llegado a los 250.000 euros. Eso sí: en 2018 esperamos facturar 400.000 euros.

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