Sostenibilidad

¿Cómo puede la IA ayudarnos a avanzar hacia un futuro más verde?

Naturgy reafirma el compromiso de impulsar una transformación digital integral, donde la tecnología se convierte en clave para la sostenibilidad y la innovación en el sector energético

Naturgy orienta su estrategia hacia la digitalización y la innovación
Redacció
28/11/2024
2 min

En un momento en el que las tecnologías digitales y la sostenibilidad se convierten en elementos clave para transformar positivamente la sociedad y el planeta, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas. Consciente de esta realidad, el grupo energético Naturgy orienta su estrategia hacia la digitalización y la innovación, con un firme compromiso por integrar tecnologías avanzadas que favorezcan un crecimiento más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

"La adopción de esta tecnología está transformando y seguirá transformando nuestros modelos de negocio, lo que nos permitirá seguir siendo competitivos y, además, nos ayuda a alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector eléctrico", explica Rafael Blesa, CIO de Naturgy.

Robot cuadrúpedo utilizado en pruebas de concepto, en el Innovahub de Naturgy en Madrid.

Hacer un uso responsable de la tecnología

Para ello, la compañía ha establecido múltiples alianzas con líderes del sector tecnológico, como Microsoft, AWS, Oracle, SAP y Google, que han sido clave para desarrollar e implementar su estrategia de DATA e Inteligencia Artificial. Gracias a estas colaboraciones estratégicas y un enfoque basado en el uso responsable e innovador de las tecnologías emergentes, Naturgy trabaja para consolidar un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Según Blesa, la estrategia corporativa de IA contempla varias líneas de acción. "Es fundamental definir los objetivos de negocio, pero también lo es fomentar el conocimiento y uso responsable de esta tecnología dentro de la organización, seleccionar y formar el talento adecuado para gestionar la IA y apoyarse en proveedores especializados. Todo esto debe ir acompañado de un marco de trabajo común que facilite y agilice el desarrollo y la puesta en producción de las iniciativas de inteligencia artificial".

Drones utilizados por UFD para inspeccionar su red eléctrica.

Formar, hacer y promover

Para impulsar la adopción de la inteligencia artificial analítica y generativa, Naturgy ha creado factorIA, un centro de referencia que proporciona el marco tecnológico y metodológico necesario para desarrollar casos de uso que beneficien a las diferentes áreas de la compañía. Este centro se basa en tres pilares: formar, realizar y promover.

'Formar' está orientado a capacitar el talento interno a través de la Universidad Corporativa de Naturgy, como parte del programa Digital Academy, para gestionar proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Además, con 'personIA', la compañía implica a los profesionales en el uso y aplicación de la IA, dotándoles de recursos, conocimientos y habilidades tecnológicas.

El pilar 'hacer' impulsa iniciativas que promueven la adopción responsable de la IA, identificando casos de uso, realizando pruebas de concepto y estableciendo un marco metodológico para seleccionar las tecnologías adecuadas. También fomenta la colaboración con startups y expertos para entender las tendencias del mercado.

Por último, 'promover' busca generar interés por la IA y los datos entre los profesionales de la compañía, destacando la comunidad dataHub, que ya cuenta con más de 1.200 miembros activos.

Iniciativas basadas en la IA

Naturgy utilitza la IA per optimitzar diversos processos

Naturgy impulsa numerosas iniciativas basadas en la inteligencia artificial para optimizar sus operaciones en la red eléctrica, la red de gas, comercialización y energías renovables. Entre estas iniciativas, destacan proyectos como DALI, para la inspección de líneas eléctricas con drones, Fire Detection, para detectar incendios forestales y otras soluciones de analítica avanzada para el mantenimiento predictivo de las redes.

También son iniciativas de especial relevancia para determinar la vida útil de los aerogeneradores, utilizar reconocimiento de imágenes para el mantenimiento de parques solares y aerogeneradores, proteger a la avifauna y aplicar rondas autónomas en centrales de generación para la detección de objetos. Por lo que respecta a la experiencia del cliente, destaca el acuerdo Naturgy-MásMóvil para impulsar el autoconsumo y una colaboración con Google Cloud para acelerar la digitalización e implementar modelos de atribución basados ​​en datos.

Integrando a la IA en sus operaciones, Naturgy fomenta la innovación, la eficiencia y un crecimiento sostenible, demostrando su compromiso con una transformación digital integral y el desarrollo del sector energético.

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