El tiempo del puente de la Purísima

Inicio del puente con más frío a la espera de algunos chubascos

Este martes hará algo más de frío y la temperatura tocará fondo el miércoles por la mañana

2 min
Nublada sobre el Montseny este lunes

BarcelonaEmpieza un puente que para muchos se alargará toda la semana. En cuanto al tiempo, estará marcado por temperaturas bastante normales para ser diciembre y por el paso de una perturbación que, entre la noche del jueves y el viernes, hará llegar algunos chubascos y nevadas.

De momento este martes la temperatura volverá a bajar. Tras un repunte de la temperatura en este inicio de semana, este martes las máximas serán más bajas, y el miércoles por la mañana helará en muchas comarcas. Probablemente, la temperatura no bajará tanto como el domingo, pero hará un frío marcadamente de invierno.

Así empezará el puente, pero el resto de la semana no será tan invernal. El jueves el termómetro repuntará, sobre todo de noche, y por lo general el inicio del fin de semana estará marcado por un ambiente muy normal para ser diciembre. Sin temperaturas nocturnas muy bajas, pero con nubes y ventoleras que favorecerán la sensación de frío.

Este martes de madrugada habrá algunos chubascos entre el Empordà y la Selva, y quizás también más esporádicamente en otras comarcas de Girona y en el Maresme. Lluvias muy irregulares y sólo de forma puntual llegarán a ser destacables. Por lo general al mediodía hará mucho sol, pero por la tarde el acercamiento de otro frente por el oeste enturbiará el cielo y aportará nubes. También el miércoles será un día variable, con ratos de sol y momentos de cielo más cargado, pero no lloverá en ninguna parte.

El jueves las nubes serán más espesas, sobre todo en el oeste, pero hasta última hora no lloverá casi en ninguna parte. Será durante la noche y hasta el viernes al mediodía que los chubascos irán apareciendo de oeste a este. En general va a llover muy poco, pero en algunas comarcas de Poniente las precipitaciones serán más destacables. De cara al viernes, también habrá algas lluvias y nevadas destacables en el Pirineo oriental o incluso en comarcas como el Gironès, la Selva, el Vallès o el Maresme, sobre todo por la mañana.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros, pero el viernes en algunos puntos de la vertiente norte puede llegar a nevar en cotas más bajas, por debajo de los 1.000 metros. La nieve en el fondo de los valles no será, sin embargo, una tónica general de la cordillera.

El fin de semana es probable que lleguen los días con mayor sol del puente y también las temperaturas más altas. Entre el domingo y el lunes el termómetro sí saltará bastante por encima de lo que tocaría para la época y en comarcas cercanas a la costa seguramente reaparecerá la sensación de veranillo.

En cuanto al viento, este martes el mistral se dejará sentir en las Terres de l'Ebre, pero el día con más viento de la semana será probablemente el viernes, cuando, tras el cambio de tiempo, las ventoleras sean protagonistas en el tercio sur, en las cimas del Pirineo y en el extremo norte del Empordà . Nada hace pensar que el viento deba alargarse durante el fin de semana.

stats