Inicio de semana con más chubascos y tronadas en la mitad norte
El tiempo tenderá a estabilizarse a partir del jueves
La inestabilidad de los últimos días, con chubascos y tronadas en muchos lugares, será el escenario predominante en los primeros días de la semana que empezamos hoy. Durante el fin de semana la lluvia ha visitado amplias zonas del país y ha dejado acumulaciones destacables en algunos puntos (encontrará todos los datos y algunas imágenes al final de esta información). El día ha empezado con un cielo variable pero los nubarrones crecerán con ganas durante la tarde y rápidamente veremos descargar chubascos intensos, esta vez concentrados en la mitad norte y este.
Hoy, tormentas en el noreste
Hoy volverá a ser un día de tiempo cambiante y plenamente primaveral. Después de una mañana con nubosidad variable, con síntomas de inestabilidad evidentes que han provocado algunos chubascos en el litoral central, entre el mediodía y la tarde volverán a caer chubascos y tormentas localmente fuertes. Esta vez, a diferencia de ayer por la tarde, los más destacados afectarán sobre todo a las comarcas de Girona y del norte de Barcelona, así como el Pirineo, el Prepirineo, el resto del prelitoral y Els Ports. No es descartable que vayan nuevamente acompañados de tormenta y de granizo o de fuertes golpes de viento.
Mañana, chubascos concentrados en la mitad norte
Mañana la inestabilidad se mantendrá y los chubascos continuarán regando muchas comarcas, aunque poco a poco quedarán más restringidos en la zona pirenaica y en el cuadrante noreste del país. Será en estos lugares donde cada día habrá chubascos dispersos e irregulares que irán sumando litros al balance húmedo de las últimas semanas, cuya temperatura no experimentará demasiados cambios y que seguirá mucho más frenada que en los meses de mayo de años anteriores.
A partir del miércoles el riesgo de lluvia disminuirá lentamente
El miércoles y el jueves todavía serán días de tiempo inestable, con chubascos y alguna tormenta de tarde en la mitad norte y este de Catalunya, pero entre el viernes y el fin de semana el tiempo tenderá a ser más estable y el sol ganará terreno después de unos días bien movidos. Este aumento de la insolación también provocará que la temperatura máxima ascienda progresivamente, aunque en ningún caso se vislumbra ningún calor a corto plazo.
Balance de los chubascos de los últimos días
Los chubascos y las tormentas han afectado a muchas comarcas durante los últimos días, aunque en muchos casos lo han hecho de manera irregular y poco importante. El sábado dejaron 28 l/m² en Molló (Ripollès), 22 en Sant Salvador de Guardiola (Bages), 17 en el Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre) y 13 en Baldomar (Noguera), aunque en muchos puntos de las comarcas de Barcelona y Girona frecuentaron las acumulaciones de entre 2 y 4 l/m² de los chubascos de la primera mitad de la jornada. El domingo la lluvia se concentró en el tercio oeste, con 52 l/m² en el Parque Natural de Els Ports, 33 en Batea (Terra Alta), 15 en Alcarràs y 14 en Raimat (ambos en el Segrià).