Educación

Inspección de Trabajo sanciona al IES del Ebro con más de 50.000 euros por tener alumnos trabajando en el centro

El departamento de Educación y la Agencia Tributaria también investigan el caso

2 min
La fachada del IES Ebre, el mayor del sur de Cataluña, en Tortosa.

TarragonaLa Inspección de Trabajo que la Seguridad Social realizó en el Instituto del Ebro en febrero de este año pudo confirmar las denuncias que habían interpuesto un profesor del centro y un testigo protegido, que alertaban de que algunos alumnos estaban haciendo las prácticas en el mismo centro en lugar de ir a empresas privadas. Según ha avanzado el ACN este martes y ha podido confirmar el ARA, la sanción que la Seguridad Social ha interpuesto en el centro es de 42.000 euros. A esta cifra hay que sumarle los 8.876 euros que la Seguridad Social también reclama al instituto por no haber pagado las cuotas de estos alumnos durante el tiempo que los tuvo trabajando. Esta sanción debe asumirla el departamento de Educación, que es el responsable del centro. El delegado de la Generalitat en las Terres de l'Ebre, Albert Salvadó, ha explicado al diario ARA que se trata de una "sanción inicial" y que el departamento ha presentado alegaciones para intentar que la Seguridad Social se lo repiense y retire la multa.

El acta de infracción citada por el ACN confirma que los alumnos entrevistados tenían "una relación laboral ordinaria" con el instituto y que "se enmascaraba en prácticas curriculares" en la empresa Ebresoft, donde no fueron nunca. Los alumnos de informática firmaban un contrato de prácticas con la empresa, pero las prácticas, en realidad, las realizaban en el instituto. Así, la compañía pagaba un sueldo a los alumnos que ni conocía que después repercutía en el centro, bajo el concepto de "mantenimiento".

Este caso se hizo público a partir de un artículo del diario ARA, en el que se entrevistaba a las dos personas que han denunciado estas irregularidades y también a uno de los alumnos que realizó las prácticas en el centro. Según aquel testigo, Dídac Montero, habían llegado a sacarle de clase durante sus horas como estudiante para hacerle trabajar: "Recuerdo que era una clase que me interesaba mucho porque explicaban cómo configurar ellogin[el inicio de sesión] de una aplicación. Pero me vinieron a buscar y me sacaron del aula porque se les habían caducado unos certificados digitales de un ordenador del área de dirección y tenía que arreglarlo", explicaba Montero, un estudiante que estuvo cuatro años en esta situación.

El departamento de Educación también está investigando todas estas prácticas, que los testigos denunciaron en octubre del año pasado Tras conocer los hechos, el departamento abrió un expediente informativo y uno vez reunió toda la información decidió en marzo encargar una"auditoría detallada"y, según sus conclusiones, no se descartan "medidas disciplinarias".

Por otra parte, desde este mes de mayo, el caso también está en manos de la Agencia Tributaria, después de que uno de los testigos haya presentado también una nueva denuncia.

stats