Las inversiones en el País Valenciano que olvidan los presupuestos del Estado
Las cuentas del gobierno español no incluyen partidas para el tren de la costa, el túnel pasante de Valencia o la mejora de la línea Xàtiva-Alcoi
ValenciaUna línea ferroviaria que una las localidades de Gandia y Dénia, y termine así el tantas veces reclamado tren de la costa; el túnel pasante de Valencia, fundamental para completar el Corredor Mediterráneo; el acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante-Elx Miguel Hernández o la mejora de la línea de tren entre Xàtiva y Alcoi. Son tres de las grandes infraestructuras que olvida el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 que presentó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ayer miércoles en el Congreso de Diputados.
Las cuentas sitúan al País Valenciano como la tercera autonomía con una asignación más grande, un 9,3% del total, tres décimas menos que en las cuentas de 2021. El gasto también es más bajo que el peso poblacional, porque los valencianos representan el 10,64% de los residentes del Estado.
Los presupuestos generales, todavía pendientes del trámite parlamentario y, por lo tanto, de su posible modificación, sí que incluyen 230 millones de euros para mejorar las carreteras. En concreto, se harán obras de ampliación de las autovías A-7, en los tramos entre Puig y Paterna y Crevillente y Oriola; V-30, de acceso al aeropuerto de Valencia, y V-21, que permite la entrada en Valencia por el norte de la ciudad. Del mismo modo, se destinarán 123 millones de euros para los puertos valencianos y 10 millones a la conexión ferroviaria entre el puerto de Valencia y la planta de Ford de Almussafes. Además, se transferirán 38 millones para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), la misma cantidad que se destinó en las cuentas de 2021.