Puigdemont dice que está en Waterloo, pero los Mossos le siguen buscando

La policía, que ha detenido a un tercer agente, capturó el coche blanco de Puigdemont en el túnel de la Rovira después de que huyera

3 min
Puigdemont acompañado de Rull, Turull y Batet llegando al Arc de Triomf

Barcelona¿Dónde está Carles Puigdemont? Ésta es una pregunta que desde este jueves por la mañana, después de que pronunciara un discurso de cinco minutos en Barcelona y desapareciera, se mantiene sin respuesta. Este viernes por la noche el expresidente ha asegurado que estaba en Bélgica: "Hoy estoy en Waterloo después de unos días extremadamente difíciles", ha dicho en sus redes sociales sin acompañarlo de ninguna prueba. Por la mañana, Jordi Turull también afirmó que Puigdemont estaba yendo hacia Bélgica. "No descarto que este señor esté en Barcelona", aseveró, en cambio, el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, tras las palabras de Turull. El comisario ha dicho que no se creía las palabras de una persona que había colaborado en la fuga. Y "el hoy estoy en Waterloo" de Puigdemont tampoco ha hecho cambiar de parecer a la policía: fuentes implicadas directamente en la búsqueda del líder de Junts afirman que hasta que no tengan una prueba objetiva que demuestre que no está en Catalunya no le dejarán de buscar.

De hecho, según fuentes consultadas por el ARA, este viernes se han mantenido algunos controles, sobre todo en los pasos fronterizos. En La Jonquera, por ejemplo, se han hecho durante la mañana. La investigación de la policía, pilotada desde la Comisaría General de Información, es más de oficina que de calle. En las últimas horas se están revisando horas y horas de cámaras de tráfico para seguir el rastro del coche blanco, un Honda, con el que huyó Puigdemont. La clave es reconstruir su recorrido después de perderlo junto al parque de la Ciutadella. Según ha podido saber el ARA, los Mossos ya han detectado este vehículo en un punto concreto de Barcelona después de que huyera: el túnel de la Rovira, que conecta el barrio de Gràcia con el del Carmel. Este punto está cerca de cinco kilómetros del parque de la Ciutadella.

Los Mossos, mientras no encuentren una evidencia que diga lo contrario, siguen trabajando con la hipótesis de que Puigdemont sigue en el país. Según ha dicho Turull en una entrevista en El Mundo en RAC1, Puigdemont ya estaba en Barcelona el martes y que había estado hasta su aparición pública el jueves, justo antes del debate de investidura. Luego afirmó que el expresidente subió el camino hacia Waterloo y que él le acompañó hasta la Catalunya Nord, donde hizo noche.

La policía está intentando encontrar a Puigdemont, pero la investigación también se centra en las personas que hicieron posible su huida. Este mismo viernes, la División de Asuntos Internos (DAI) ha detenido a un tercer mozo supuestamente implicado en la escapada. La detención, según fuentes policiales, se ha llevado a cabo en el Alt Empordà. El mismo jueves, la policía detuvo a dos mossos que ya están en libertad después de que se les haya denegado elhabeas corpus por los mismos hechos. En el primer caso, el agente era el propietario de la Honda blanco con el que huyó Puigdemont. Según el atestado policial, al que ha tenido acceso este diario, el mosso afirmó que se lo había dejado a una amiga que es jugadora de tenis en silla de ruedas, y que se cree que era la conductora del vehículo, ya que en el asiento del copiloto había una silla de ruedas. La mujer ha sido ya identificada entre varias fotografías de tenistas. En paralelo, los Mossos también citaron a declarar a Jordi Turull, que es mencionado varias veces en el atestado por haber subido al mismo coche que Puigdemont, y un bombero que también les habría ayudado. El secretario general de Junts ha asegurado que por el momento no ha recibido ninguna citación, pero ha dicho que, si se lo acaban enviando, explicará "lo que pueda". De todas formas ha remarcado que no cometió ninguna ilegalidad al ayudar a Puigdemont.

Improvisación

Turull ha defendido que el expresidente quería estar en el pleno de investidura, tal y como prometió: "Él quería entrar en el Parlament, pero si no puedes llegar ni a medio camino, con un dispositivo sin precedentes, como si se persiguiera a un terrorista, es necesario tomar decisiones". En cualquier caso, afirmó que la fuga del expresidente no era una acción planificada y que la tomó el propio Puigdemont al ver las decenas de efectivos de la policía: "Esta no era la idea inicial", dijo.

Amenaza en el PSOE

El secretario general de Junts también ha situado en la diana de la crítica al PSOE, argumentando que una aplicación total de la amnistía habría evitado una situación como la de ayer. Por eso ha recriminado al gobierno español que no haya presionado para que se aplicara "completamente", y también a Puigdemont. Turull ha explicado que quiere abordarlo en la próxima reunión con el PSOE con mediación internacional, porque cree que "ha cambiado mucho el marco mental" de lo acordado para hacer presidente a Pedro Sánchez. "Si cambian las condiciones, debemos hablar de ello. En Madrid vamos pieza a pieza", ha dicho Turull, que ha amenazado con retirar el apoyo parlamentario al presidente español.

stats