La joven india de 17 años Sheetal Devi sorprendió con su rendimiento en el torneo de tiro con arco, donde logró un bronce por equipos, ya que no tiene brazos. Devi levanta el arco con la pierna derecha, con un hombro tenso la cuerda y con la mandíbula suelta la flecha. Sheetal nació en el pueblo de Loidhar, una aldea en el norte de la India entre Jammu y Cachemira, el 10 de enero del 2007. Debido a un raro trastorno congénito llamado focomelia sus brazos no se desarrollaron.
Los Juegos Paralímpicos en 10 momentos para la historia del deporte
Diez fotografías icónicas de París 2024

Los Juegos Paralímpicos de París se despidieron con una ceremonia bajo la lluvia en el Stade de France. Así finaliza todo el verano olímpico en la Ciudad de las Luces, con una edición de los Paralímpicos que pasará a ser considerada como la mejor de todos los tiempos. Nunca se habían vendido tantas entradas, con más de dos millones de espectadores, y nunca se habían reunido a tantos deportistas en una sola ciudad. Y todo, en un escenario de lujo como París. Historias de superación y alegres, pero también duras como la sanción a la catalana Elena Congost, quien se ha quedado sin medalla por una normal mal aplicada en el maratón. Estos son 10 momentos para recordar de esta cita:
El segundo hombre más alto del mundo, el iraní Morteza Mehrzadselakjani, es la gran estrella del equipo de voleibol iraní. Irán es la gran potencia del voley paralímpico, donde los deportistas se sientan en el suelo, aunque en algunos casos pueden andar con prótesis. Mehrzadselakjani, que mide 247 cm, sufrió un accidente en bicicleta de pequeño y se mueve en silla de ruedas. Con la mano más larga del mundo (29 cm) y su altura, ha marcado diferencias en el voley. Irán lleva tres medallas de oro consecutivas.
Italia es una potencia en los Paralímpicos y hace tres años tres italianas ocuparon el podio de los 100 metros femeninos. Este año parecía que pasaría lo mismo, pero cuando la vigente campeona, Ambra Sabatini, lideraba la prueba, su prótesis se desajustó y eso la derribó. En la caída tumbó por el suelo a su compatriota Monica Graziana Contrafatto. "Estoy en estado de choque, lo siento por mis padres que están en el estadio, pero especialmente por Monica, lo he hecho caer", diría llorando. Al final, los organizadores decidieron dar dos medallas de bronce, una en Contrafatto. El oro le ganó otra italiana, Martina Caironi.
El chino Jincheng Guo, de 23 años, se ha convertido en una de las estrellas de los Juegos. Guo ha conseguido seis medallas, cuatro oros y dos platas, batiendo dos récords del mundo, a los 50 metros mariposa ya los 50 metros libres. Lo más impresionante de esta hazaña ha sido que Guo, que no tiene brazos, lo ha logrado sin sacar prácticamente la cabeza del agua, con una técnica de natación en la que destaca porque aguanta dentro del agua mucho tiempo. En la prueba de los 50 metros, de hecho, a menudo respira una sola vez o ninguna.
Zakia Khudadadi ganó la primera medalla de toda la historia del equipo paralímpico de refugiados con un bronce en para taekwondo en la categoría K44 -47 kg femenino, mientras que Guillaume Junior Atangana se convirtió en el primer refugiado masculino en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos después de ganar el bronce en los 400 m T11 tres masculinos. "Quiero dar esa medalla a todo el mundo", dijo Khudadadi, que había hecho su debut paralímpico en Tokio 2020 pocos días después de una escapada terrible de su país natal, Afganistán. "Espero que algún día haya libertad en mi país, para todo el mundo, para todas las chicas, para todas las mujeres, para todos los refugiados del mundo". Khudadadi perdió un brazo por culpa de la poliomielitis.
Una de las imágenes de los Juegos ha sido la técnica del estadounidense Ian Seidenfeld en el tenis mesa. Seindenfeld es enano y, por tanto, no puede llegar a todos los balones durante los partidos, cuando éstos se quedan cerca de la red. Por tanto, utiliza un palo de madera para alargar su pala. Durante los partidos, donde compite contra rivales no afectados por el enanismo, alterna el palo con el uso de la pala corta. Hijo de un campeón paralímpico en tenis de mesa, ha ganado el bronce. En Tokio había ganado el oro.
La aragonesa Teresa Perales sigue haciendo historia con 48 años y ya es la deportista española con más medallas paralímpicas, pues ha ganado 28. Tantas como Michael Phelps en la natación olímpica. En París ha logrado una medalla de bronce de gran valor, ya que en este ciclo olímpico se ha visto obligada a cambiar de categoría debido a problemas en la movilidad de un brazo.
El alemán Thomas Wandschneider vive en un pueblecito cerca de Xàtiva desde hace una década, donde trabaja en el sector del turismo. Antes, ese hombre que no puede andar y necesita silla de ruedas, llegó a vivir seis años dentro de un coche en un momento en el que buscaba una nueva vida. En Xàtiva, se apuntó al club de bádminton local y con 60 años se ha convertido en uno de los atletas más veteranos en conseguir una medalla, un bronce.
El atleta italiano Alessandro Ossola aprovechó su participación en los 100 metros masculinos para pedirle a su pareja, que estaba en la grada, si quería casarse con él. La respuesta fue afirmativa. Ossola sufrió un grave accidente de moto en el 2015 en el que murió su primera mujer y él perdió una pierna. Para superar el golpe, empezó a hacer deporte y ahora es paralímpico y ha conocido a la que pronto será su mujer. "Hay que ser positivo siempre, mirar al futuro. Y París es la ciudad del amor, ¿no?" diría.
El ciclista de Viladecans, que sufrió un accidente trabajando cuando era joven que le dejó en una silla de ruedas, se ha convertido en uno de los mejores ciclistas paralímpicos, ha ganado la medalla de oro en la contrarreloj y la medalla de plata en la prueba en ruta. Garrote, que había ganado un oro y un bronce en Tokio, utiliza unahandbike, una bicicleta movida con los brazos. Gracias a ella, se ha convertido en uno de los mejores atletas paralímpicos catalanes de todos los tiempos.