La méteo: nuevo frente de chubascos para empezar el mes de marzo
Llega un nuevo cambio de tiempo con más chubascos y ventoleras
BarcelonaDejamos atrás fuertes ventoleras y una importante nevada en el Pirineo (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información), y la calma dominará estas próximas horas en todas partes. Nos espera un jueves, último día de febrero, para aprovechar, pero no nos fiamos porque a últimas horas llegarán nuevos cambios que tendrán continuidad el fin de semana.
Jueves: pequeña tregua
Será una jornada muy aprovechable con calma, bastante sol durante gran parte del día y bonanza al mediodía, ya que las temperaturas máximas subirán por doquier. El ascenso será acusado en el Pirineo después de tantas horas invernales con nubes, nieve y fuerte viento. Muchas máximas se moverán entre los 12 y los 17 °C, pero localmente se rozarán los 20 °C en el sur y en el prelitoral. Sin embargo, cuidado porque a primeras horas hará bastante frío con varias heladas.
Aunque de madrugada y durante la mañana todavía soplará el viento moderado en el Empordà, en las cimas del Pirineo y en el Ebro, la tendencia será que se calme mucho, incluso desaparecerá del norte del país. Sin embargo, a últimas horas volverá a reforzarse con el acercamiento de un nuevo frente.
Nuevo cambio de tiempo
A partir de la tarde y la noche, la llegada de un nuevo frente hará aumentar las nubes por el oeste con algún primer chubasco. Será sobre todo de noche cuando los chubascos y gotelladas, que inicialmente caerán en el Pirineo de Lleida, en Ponent y en las Terres de l'Ebre, se extenderán por más comarcas.
La lluvia puede llegar de madrugada a las comarcas de Tarragona y Barcelona de forma irregular, pero difícilmente al noreste. No se descarta algún chubasco o tormenta localmente intensa. Además, el viento de mistral y tramontana se reforzará con ganas de noche en la mitad sur y en el Empordà.
Otro frente a la vista
El viernes será un día de impasse con viento más moderado y sin prácticamente riesgo de precipitaciones, pero con temperaturas más bajas. Sin embargo, entre el sábado y el domingo nos cruzará un nuevo frente que provocará fuertes ventoleras en muchas comarcas y una nueva tongada de chubascos.
La parte más activa del frente nos cruzará sobre todo la noche y madrugada de sábado a domingo, momento en que los chubascos pueden ser más generales. Sin embargo, no se ven temporales de lluvia general y generosa a la vista. Todo ello con termómetros abajo y normales para la época.
Balance de ventoleras y nevadas
El fuerte temporal de viento de las últimas horas ha afectado a zonas acostumbradas a las ventoleras, como el Empordà, las Terres de l'Ebre y el Pirineo, pero los registros han sido igualmente importantes. Se han registrado muchas rachas de viento de 80 a 130 km/h, pero localmente aún más.
Destacan los 171 km/h alcanzados en Portbou (Alt Empordà), en los que el viento no soplaba tan fuerte desde el 3 de febrero del año 2019.
La nevada también ha sido destacada en todo el Pirineo, la más general e importante de lo que llevamos de invierno, ya que se han acumulado entre 20 y 40 centímetros de nieve nueva en las cotas altas, tanto de la cara norte como de la sur. También ha nevado en los valles, pero con grosores más discretos. El fuerte viento ha provocado el efecto ventisca con condiciones meteorológicas muy adversas.