El TJUE desestima el recurso de Puigdemont y deja en el aire el escaño de Comín
Los junteros se muestran "sorprendidos" y "preocupados", y pedirán al Supremo que presente una prejudicial en el TJUE
BruselasLa justicia europea ha dado la razón al Parlamento Europeo en su negativa a aceptar el derecho a ser eurodiputados de Carles Puigdemont y Toni Comín en el 2019, dejando en el aire el escaño del exconseller de Salut en la cámara comunitaria. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) asegura que la Eurocámara debe limitarse a tomar nota de la lista de eurodiputados que le envía la Junta Electoral Central (JEC) española, la cual no incluyó al expresidente y el ex conseller porque no habían jurado la Constitución presencialmente.
En este sentido, Luxemburgo señala que el caso debe resolverse por la vía judicial española y no comunitaria. Por eso, Puigdemont y Comín apuntan en un comunicado conjunto que pedirán al Tribunal Supremo que presenten una cuestión prejudicial sobre este asunto en el TJUE a través de la causa que tienen abierta en la corte española por la negativa de la JEC a incluir a Comín en la lista de eurodiputados electos. Además, los junteros aseguran que esto les permitiría presentar una nueva demanda de cautelares y, por tanto, intentar que Comín pudiera acceder a la Eurocámara, al menos de forma temporal.
Hay que recordar que Comín ya presentó unas cautelares a través del caso de 2019 en el TJUE, las cuales le han sido denegadas, y ha vuelto a pedir a través de la causa que tiene abierta actualmente en el TGUE por el caso de su escaño de este año. Estas segundas cautelares aún deben resolverse. Por otra parte, el comunicado de los junteros también apunta a que estudiarán presentar un recurso de incumplimiento contra el estado español de los tratados comunitarios. Ahora bien, dudan si avanzar por esta vía porque creen que "a priori" sólo pueden llevarla a la justicia europea los estados miembros o la Comisión Europea.
En el mismo comunicado, Puigdemont y Comín muestran su "sorpresa" y "preocupación" porque el TJUE "rechaza definitivamente" su recurso contra el Parlamento Europeo. "Nos deja en una situación de clara indefensión, a nosotros ya nuestros electores, frente a la actuación de las autoridades electorales españolas", añade el escrito. Sin embargo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, avisó por las redes sociales que seguirán "luchando" y "persistiendo en todos los frentes para dar voz y voto a lo que dicen las urnas". Ahora, sin embargo, la gran duda es si los postconvergentes optarán por mantener el pulso con Comín o dejarán correr la lista para que su número dos, Neus Torbisco, se convierta en eurodiputada.
Dos casos similares, dos finales diferentes
El caso al que hace referencia la sentencia de este jueves es muy similar a la decisión que debe tomar ahora la actual presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola, sobre Comín, que es quien lideró la lista de Junts les pasades elecciones europeas. A la hora de tomar posesión en el mes de julio, le negó el derecho a ocupar su escaño para que la Junta Electoral Central había declarado vacante su puesto porque no juró la Constitución de forma presencial. Por eso, el veredicto de la máxima instancia de Luxemburgo de este jueves es clave para el Parlamento Europeo a la hora de decidir si acepta ahora al exconseller como eurodiputado en esta nueva legislatura.
A estas alturas, fuentes del equipo de Metsola aseguran al ARA que están "analizando" la sentencia y evitan adelantar qué decisión tomará la Eurocámara. En cualquier caso, la presidenta del Parlamento Europeo siempre ha señalado esta sentencia como clave para el futuro de Comín como eurodiputado. En este sentido, el TJUE está claro. Defiende que el Parlamento Europeo "se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer: a tomar nota de la lista" que le facilitaron las autoridades españolas porque controlar con "exactitud" este listado incumpliría el reparto de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros. "Este control corresponde exclusivamente a los organismos jurisdiccionales nacionales", subraya la corte de Luxemburgo.
De este modo, la máxima instancia de la justicia europea ha dirimido en la misma línea que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), pero al contrario que el abogado general del propio TJUE Maciej Szpunar, que en abril apuntó que la ley electoral española que obliga a los eurodiputados a jurar la carta magna "contraviene" la legislación europea y el principio de sufragio universal. Sin embargo, la opinión del abogado general no es vinculante, por lo que el TJUE, que tiene la última palabra, ha podido discrepar de ello.
Además, cabe recordar que Comín ya fue admitido como eurodiputado en 2019 a pesar de encontrarse en la misma situación que el actual. Tras la sentencia sobre el caso del escaño de Oriol Junqueras, al que al final se le reconoció el derecho a ser eurodiputado pese a no constar en la lista de la JEC, el anterior presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, admitió al juntaire como representante de la cámara comunitaria junto al expresidente Carles Puigdemont.
Pese a esta jurisprudencia, fuentes del Parlamento Europeo aseguran que Metsola ha querido actuar con prudencia en todo momento y no aceptar el escaño de Comín porque cree que existe una diferencia sustancial entre el caso de Junqueras del 2019 y el del exconsejero de este año. Mientras que el dirigente de ERC no podía jurar la Constitución presencialmente porque estaba encerrado en prisión, la Eurocámara defiende que el exconsejero de Salud puede viajar hasta Madrid libremente y acatar la carta magna porque disfruta de inmunidad y, por tanto , considera que no sería detenido. Ahora bien, el eurodiputado juntero no ha viajado hasta España porque el Tribunal Supremo mantiene la orden de detención nacional por su implicación en el 1-O.
Esquerra reivindica la "doctrina Junqueras"
Precisamente, Esquerra ha emitido un comunicado en el que "lamenta" que el TJUE "se inhiba de aplicar" la jurisprudencia que considera que se estableció con la sentencia que hacía referencia al caso del escaño de Junqueras. "Esquerra Republicana seguirá trabajando para que se pueda aplicar la doctrina Junqueras y para que se respeten los derechos democráticos y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas", dice el comunicado.
Por el contrario, el PP ya ha salido a celebrar el dictamen. La portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat, la ha calificado de "golpe duro" para los prófugos y de "buena noticia" para el estado de derecho. "Ni inmunidad ni impunidad a quien se fuga de la justicia y no acata la Constitución", pió la eurodiputada catalana.