Los hombres de la tribu yawalpiti transportando troncos de árboles que representan a personas distinguidas que han muerto recientemente.
Kuarup, el ritual funerario de los indígenas de Brasil
Las diversas tribus que conviven en la reserva Xingu honran la muerte de su líder Aritana

Cuando un gran jefe muere en la reserva indígena Xingu, sus tribus se reúnen para un ritual funerario único llamado Kuarup. Con pintura corporal y plumas de pájaros, se unen con bailes ceremoniales, combates y fiestas para celebrar la vida, la muerte y el renacimiento. La pérdida del jefe Aritana del pueblo yawalpiti debido al covid-19 en agosto ha sacudido a la reserva Xingu, y ha dejado a sus tribus sin un líder fuerte y sin ningún negociador capaz de unirlas contra las presiones crecientes en la frontera agrícola de Brasil, que ha avanzado a través de la sabana del Cerrado y hacia la selva tropical amazónica.
Los hombres de yawalpiti decorando troncos de árboles que representan a personas distinguidas que han muerto recientemente, durante el ritual funerario de Kuarup.
Kawa, una mujer de yawalpiti, es retirada de la ceremonia después de emocionarse ante los troncos de árboles que representan a personas distinguidas que han muerto recientemente.
Matare, un hombre de los yawalpiti, fumando hierbas durante el ritual que hacen los hombres antes de ir de pesca.
Un grupo de hombres de varias tribus de la reserva Xingu pescando en el río Tuatuari los pescados que servirán para llevar a cabo el gran banquete para honorar a su líder difunto.
Totomai, un hombre de yawalpiti, pescando en el río Tuatuari con la técnica ancestral que utilizaban sus antepasados.
Un hombre luciendo uno de los pescados cazados en el río como trofeo ligado a su cintura.
Las mujeres de la tribu yawalpiti transportando pan de tapioca y pescado para celebrar una gran comida en honor del líder Aritana.