En casa y más en castellano: así leemos a los catalanes
Aparte de pasear, hacer deporte o mirar series, la lectura es una actividad imprescindible para disfrutar del tiempo libre en nuestra casa
¿Cuántos lectores habituales tenemos?
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros muestra que el 68,2% de los catalanes tiene el hábito de leer en su tiempo libre. En el conjunto de España, esta cifra es del 64,1%. Según los datos, las mujeres leen más por ocio que los varones en todos los tramos de edad.
La lengua catalana gana adeptos
En Cataluña, el 38,9% de los lectores de libros prefieren leer en catalán. En Baleares, este porcentaje es del 10,7%, y en la Comunidad Valenciana, del 3%. Sin embargo, en los últimos años, el catalán ha ganado 17,7 puntos porcentuales como lengua de lectura habitual entre los lectores.
Alta tasa de publicación
En Cataluña se publican alrededor de 100 libros al día, una media de más de cuatro por hora. Según datos recogidos por la Federación de Gremios de Editores de España, entre 2012 y 2021 se publicaron 375.639 volúmenes, de los que 95.096 estaban escritos en catalán, el 25,3% del total. En el conjunto del Estado, la tasa de publicación por habitante es mayor que en otros países europeos, debido a la duplicidad de libros por razón de lengua y un sistema educativo propio que hace que cada comunidad autónoma tenga libros de texto diferenciados .
Qué nos gusta leer
La narrativa, sea en formato novela o cuento, arrasa entre los libros más leídos por ocio.
En ninguna parte como en casa
Sea en el sofá, en la cama, en la mesa del comedor o en el balcón, el lugar más habitual de lectura es nuestra casa. Una forma de encontrar momentos para disfrutar de la lectura en otros lugares es llevar siempre encima un ejemplar de bolsillo o el e-book. De esta forma, no recurriremos tanto al teléfono móvil cuando esperamos el autobús o tengamos un rato muerto después de comer en el trabajo.
La temática, fundamental
Para la mayoría de lectores, el principal motivo por el que eligen un libro u otro es el argumento, seguido del autor y de los consejos de familiares o amigos.