FELIZMENTE, MUJERES

Liderazgo femenino cultivado entre manzanas

Liderazgo femenino cultivado entre manzanas

La leridana Laia Rogel es fundadora y CEO de La Pometa Agencia Creativa.
NOEMÍ VILASECA
26/06/2024
2 min

PeriodistaDe la manzana mundialmente más célebre en La Pometa Agencia Creativa. La leridana Laia Rogel, fundadora y CEO de esta empresa referente en el sector de la publicidad creativa, nació con un Apple bajo el brazo. Sus padres regentaron el primer centro en Lleida del gigante tecnológico californiano y injertaron la inquietud emprendedora a una niña que ya de pequeña jugaba a montar negocios. Hoy, además de dirigir un equipo de doce personas en La Pometa, preside la asociación profesional de empresas de la demarcación, Ap! Lleida, con unas 140 socias, y es la primera mujer al frente del Gremio de Publicidad, Comunicación y Marketing de Catalunya.

Sus expectativas no eran tan altas: hasta ahora demasiadas chicas han crecido pensando que no serán capaces de. De ahí que en las charlas que imparte a niñas y jóvenes, Laia las incite a no ponerse límites. Más arriba, en las mentorías que ofrece a emprendedoras, su principal consejo es abrazar el riesgo. “Hay que aprender a convivir con ellos”, asegura con convicción esta mujer de ademán ferreño y apacible al mismo tiempo. Deben ser conscientes de que cuando se emprende es posible que haya meses sin entrar un sueldo. Y si se quiere crecer, puede que sea necesario pedir un crédito. “Se puede vivir con la sensación de no llegar; te acabas saliendo”. Los hombres, a su juicio, temen menos el riesgo porque no reflexionan tanto. La sociedad nos ha llevado a unos y otros. "Es una carga generacional que arrastramos, pero quiero pensar que las niñas ya se han desprendido".

¿Y qué hace falta para promocionar el liderazgo femenino en el mundo empresarial? Por un lado, el asociacionismo. ¡La presidenta de Ap! Lleida está convencida de que genera oportunidades y abre sus puertas. "Agrupadas tenemos mucha más fuerza y ​​capacidad de cambiar las cosas", dice. Por otro, que la administración apueste por el empoderamiento femenino “trabajando más con visión de empresa y menos con visión de administración pública”. Reclama políticas que favorezcan que las autónomas y empresarias se pongan frente a las aulas de escuelas, institutos y universidades. Ahora lo hacen, porque creen en la necesidad de realizar esta aportación a la sociedad, pero es tiempo que le dedican de voluntariado. Laia es del parecer que el ámbito educativo todavía vive demasiado de espaldas a la empresa.

En su sector, el techo es más de hormigón armado que de cristal. En publicidad y relaciones públicas, las chicas representan cerca del 80 por ciento del alumnado. Pero cuando nos fijamos en los cargos de responsabilidad en las agencias, ellas se desvanecen como los anuncios de helados en septiembre. Laia Rogel lamenta que son mayoritariamente ellos los que toman decisiones. También brega desde el primer día para dar la vuelta a la gestión eminentemente masculina que heredó en el Gremio. Este año, por ejemplo, ha impulsado una campaña para poner cara a las mujeres directivas de la publicidad y el marketing en nuestro país y empezar a configurar un directorio de perfiles profesionales. Tiene muy claro que a la vez que se promueve el talento femenino, se inspira a generaciones presentes y futuras de creativas. Para cultivar un buen montón de manzanas, primero debe hacerse germinar las semillas.e

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