Elecciones al Parlament

La lista cívica de la ANC plantea que los Mossos controlen el territorio para hacer efectiva la DUI

La candidatura también apuesta por ordenar la retirada de toda la simbología española del país

3 min
Dolors Feliu y Uriel Bertran, durante la presentación de la página web de la lista cívica

Barcelona"Garantizar que la cadena de mando del cuerpo de los Mossos d'Esquadra sea leal al gobierno, consciente y dispuesta a aplicar lo que se le ordene desde el gobierno catalán". De esta forma la ANC quiere hacer efectiva la DUI si los socios avalan en la consulta que se realizará en marzo presentar batalla en las próximas elecciones al Parlament. El levantamiento de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 debe ir acompañada, según los impulsores de la lista cívica, con una "movilización sostenida para hacer evidente ante el mundo la pérdida del control del territorio por parte de el estado español".

De hecho, como ya avanzó el ARA, esta posible candidatura, que será una agrupación de electores, no investirá a ningún presidente que no se comprometa a activar la DUI, lo que bloquearía la legislatura y forzaría la repetición de las elecciones. Así, el secretariado de la entidad quiere convertir las próximas elecciones en plebiscitarias para movilizar al independentismo y denunciar "el autonomismo" de las actuales fuerzas independentistas. "A la lista cívica se le vota por hacer efectiva la independencia", ha dicho el secretario Uriel Bertran durante la presentación de la página web de la lista cívica este jueves. Si las fuerzas independentistas pactaran con el PSC, los diputados de la lista cívica no abandonarían el Parlament, a pesar de participar "intermitentemente", para denunciar esta alianza.

Sobre una posible división del voto independentista, la presidenta Dolors Feliu ha defendido que es necesario que haya "una fuerza con un proyecto claro por la independencia porque ninguno de los demás lo tienen". "La fragmentación más peligrosa es la que provoca que parte del independentismo se quede en casa", ha añadido Bertran. Para acabar con el desánimo de las bases soberanistas por la falta de una hoja de ruta, la lista cívica promovería un acuerdo político con otras formaciones independentistas para ratificar la DUI asumiendo todas las responsabilidades a la hora de publicar la declaración de independencia así como todos los decretos y leyes que le acompañen, por parte de los diputados y los miembros del Gobierno, para evitar poner en un compromiso a los funcionarios

La retirada de toda la simbología española en territorio catalán, que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) opere como ventana única para la tramitación y pago de impuestos y negociar el acceso a los mercados internacionales de financiación en la etapa de transición son las demás patas para garantizar la plena autonomía de Cataluña.

Los candidatos, propuestos por la ciudadanía

Si los socios validaran la lista, toda la ciudadanía podrá proponer hasta cinco nombres como candidatos. Los candidatos, que tendrán que firmar un compromiso inequívoco con la DUI, no podrán ser cargos orgánicos de partidos ni cargos de confianza en el sector público, desde cinco meses antes de la fecha de las elecciones. Tampoco podrán estar en la candidatura miembros del secretariado de la Asamblea que hayan formado parte desde junio de 2022.

Al tratarse de una agrupación de electores, Feliu ha recordado que la candidatura no puede hacer coaliciones con otras formaciones, pero se mostró abierta a llegar a acuerdos con otros partidos siempre que aboguen por la DUI. En un escenario en el que la xenófoba Aliança Catalana medita presentarse a los comicios erigiéndose en el cuarto espacio independentista, la lista cívica marca distancias al defender "la igualdad para todas las personas sin distinciones de origen, género, orientación e identidad" sexual, lengua, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, origen nacional o social, capacidad económica, nacimiento u otra condición". Si los socios tumban la propuesta del secretariado, Feliu ha explicado que aprovechando la asamblea general ordinaria del 16 de marzo, donde se anunciarán los resultados, los miembros de la dirección valorarán si se encuentran "cómodos con el posicionamiento de los socios" para decidir si vuelven a presentarse para estar al frente de la entidad.

stats