Literatura

Literatura de pura cepa y de altos vuelos a los pequeños pueblos del cauce del Ter

Los escritores invitados al evento viven cerca de la orilla del río o tienen alguna vinculación con ellos

2 min
JMa Uyà será homentado en el marco del festival De raíz

GeronaCon el ánimo de desmentir que en los pueblos pequeños no hay vida (especialmente, vida cultural) o que, si la hay, es anecdótica y de pocos vuelos, ha nacido el festival De soca-rel, que durante todas las cabezas de semana de mayo llevará actividades literarias a los pequeños municipios del cauce del Ter, programadas todas en espacios singulares y con formatos diversos.

Los escritores invitados viven en la zona del cauce del Ter o tienen alguna vinculación con ellos y los organizadores quieren reivindicar a los autores y su obra como una manera de "poner en valor, y dotar de autoestima, a los pueblos pequeños en a través de la literatura". "En pueblo, en las periferias y lejos de las ciudades, ocurren cosas interesantes. No hace falta vivir en la ciudad para disfrutar de la cultura. Este festival es orgullosamente local", dice Mar Camps, una de las impulsoras.

Entre las actividades programadas en la primera edición está la que protagonizará el poeta de Celrà Francesc Prat, autor del libro Viejo país natal, que guiará al público por un itinerario literario por su pueblo. También en Celrà, el forense Narcís Bardalet y la periodista Tura Soler conversarán en la fábrica modernista Pagans y Damià Bardera dará un recital en el cementerio municipal. El escritor y articulista Lluís Muntada, que vive en Flaçà, presentará su último libro, Los días previos, en la antigua escuela de la Pera, y el traductor de San Juan de Mollet David Guixeras i Olivet presentará una de las obras que ha traducido, Los misterios de Italia, de Dino Buzzati, en la era del Cortijo la Torre de San Juan de Mollet. En el festival también estará la escritora Carlota Gurt, de la Pera, que presentará libro en una de las naves de la fábrica Pagans de Celrà, además de Helena Carreras, que hablará de su última novela en la ermita de San Fermín de Flaçà, y la filóloga y activista cultural Roser Vernet, que hablará sobre "el centro del mundo" en la plaza Mayor de Madremanya.

El programa incluye un homenaje al escritor, pensador y ensayista Josep Maria Uyà, una conversación sobre el proceso de escritura y creación entre Berta Prieto e Irene Pujadas, que se realizará en una casa noucentista de Celrà, y una sesión de micro abierto con el título de La desfilada, en el bar Nimú de Celrà.

En el festival participan una cincuentena de vecinos de los pueblos implicados y cuenta con el apoyo de Connexió Papyrus de Celrà, una entidad sin ánimo de lucro que desde hace años da una segunda vida a los libros y organiza numerosas actividades literarias. "El sitio es la gente y se trata de que los pueblos, más que un decorado, sean lugares vivos", indica la activista Roser Vernet.

stats