La méteo: tiempo movido y claro refrescado para empezar el puente de agosto
Tormentas localmente fuertes miércoles y restos de inestabilidad jueves con temperaturas abajo
BarcelonaEl tiempo ha sido claramente más movido estas últimas horas, con chubascos y tormentas en muchas comarcas, algunas granizadas y un claro refresco en el interior (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). Una inestabilidad que se mantendrá hoy miércoles por la llegada del plato fuerte del aire frío en altura. La DANA que se ubicará entre Cataluña y Baleares provocará nuevas tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de piedra, granizo o fuertes ventoleras. En este sentido, Protecció Civil tiene activa la alerta del plan Inuncat. Todo ello con una bajada de las temperaturas que se notará en todo el país. El calor se mantendrá muy moderado durante todo el puente de agosto, con tiempo más estable, pero sin limpiar del todo.
Miércoles: tiempo muy movido
Será el día más inestable de la semana a causa de la llegada del plato fuerte de la inestabilidad. De noche y madrugada se han repetido algunos chubascos con relampagueos espectaculares en la costa de Barcelona. Durante la mañana ha habido una tregua en muchas comarcas, aunque han seguido cayendo chubascos en puntos del interior de la mitad norte del país.
Durante la tarde y la noche, los chubascos y las tormentas volverán a ganar terreno y pueden afectar a cualquier punto, pero especialmente a la Cataluña Central, el Pirineo, el Prepirineo y puntos de la costa y del prelitoral. Localmente habrá aguaceros que dejarán más de 20 l/m² en tan sólo media hora, acompañados en algunos casos de piedra, granizo o fuertes rachas de viento. El Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en muchas comarcas hasta el jueves.
También seguirán cayendo fuertes tormentas en Baleares y muchos puntos del País Valenciano. De hecho, el archipiélago será el epicentro de la DANA y es donde se pueden producir los aguaceros más destacados, después de una mañana con las primeras incidencias (encontrará los datos al final de esta información). Todo ello, con viento del norte que entrará en los dos extremos del país, especialmente en el Empordà, donde la tramontana soplará con ganas y alterará la situación marítima.
Un cambio de aires que hará que las temperaturas y el bochorno bajen claramente en todas partes. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C tan sólo, lejos de los 40 °C de días atrás. El calor será mucho más moderado, con un ambiente claramente más respirable. La madrugada ya ha sido más confortable en el interior con mínimas tropicales tan sólo en la costa con bochorno, y las próximas madrugadas serán mucho más frescas.
No hace limpio para el puente de agosto
El tiempo mejorará al inicio del puente de agosto, pero no acabará de limpiar del todo. El viento del norte se mantendrá, con ambiente de verano frenado, y caerán todavía algunos chubascos en puntos de las comarcas de Barcelona, Girona y el Pirineo. Las noches ya serán mucho mejor dormir, con sensación más fresca. Vienen días de abrir las ventanas para que las casas se refresquen después de tantos días de calor.
El resto del puente se mantendrá el tiempo más bien tranquilo, pero con nubarrones de tarde que dejarán nuevos chubascos en el área del Pirineo. Con mucha incertidumbre todavía, es posible que el domingo la inestabilidad vuelva a ganar terreno, sobre todo en la mitad norte del país. Un extremo que deberemos ir confirmando. Aunque las temperaturas van a remontar un poco, el calor será normal para estas fechas, lejos de los extremos de días atrás.
Balance de las fuertes tormentas
Las tormentas más fuertes se han trasladado el martes por la mañana y al mediodía a Baleares con fuertes aguaceros sobre todo en las Pitiusas. El temporal ha dejado viento de más de 100 km/h en la isla de Formentera, donde varias embarcaciones han quedado varadas. En la cala Saona nueve personas tuvieron que ser rescatadas de un velero que chocó contra las rocas. Los tripulantes sufrieron heridas leves y tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, con el traslado de seis de ellos al hospital de Formentera.
Los chubascos y las tormentas del martes acabaron afectando a gran parte del país y localmente fueron fuertes. Destacan los aguaceros caídos en las comarcas de Lleida, de Girona y del interior de Tarragona. Se acumularon hasta 32 l/m² en Banyoles (Pla de l'Estany) y más de 20 l/m² en Ponent y en la Conca de Barberà, la mayoría caídos en poco rato.
También cayó piedra o granizo en algunos casos, y destacan las granizadas en Ponent, donde han dañado algunas cosechas de árboles frutales. De madrugada ha vuelto a llover en muchos lugares, sobre todo en el noreste, en el Pirineo y en el interior sur.
En cuanto a las temperaturas, ayer ya bajaron claramente en el interior y en el Pirineo, y acusadamente en algunos lugares de Lleida. Por ejemplo, en Tremp (Pallars Jussà) la máxima ha pasado de los 40 °C el lunes a los 29 °C el martes, y en el momento de la tormenta la temperatura ha descendido hasta los 22 °C. En la Seu d'Urgell (Alt Urgell) la máxima del lunes fue de 37 ºC, y el martes de 23 ºC.